Anuncios

EE.UU. sanciona a tres personas por brindar apoyo técnico y financiero al Estado Islámico

Washington, 30 ene (EFE).- Estados Unidos sancionó este martes a dos personas a las que acusa de ayudar a crear y administrar una plataforma afiliada al Estado Islámico (EI) y a otra persona implicada en la transferencia de fondos a asociados a ese grupo yihadista en Siria.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, apuntó en un comunicado que esa plataforma brinda a líderes y partidarios del EI capacitación técnica en materia de ciberseguridad, permitió al grupo utilizar moneda virtual y le facilitó los reclutamientos.

Miller subrayó que Estados Unidos está decidido a contrarrestar al EI y a quienes ofrecen apoyo logístico, técnico o financiero a organizaciones terroristas.

El anuncio coincide con la decimonovena reunión del grupo de trabajo de la coalición global contra el EI que está centrado en frenar las redes de financiación del grupo yihadista alrededor del mundo.

El Departamento del Tesoro precisó en otro comunicado que los sancionados son el egipcio Mu'min Al-Mawji Mahmud Salim, creador de la plataforma Electronic Horizons Foundation (EHF), y su socia Sarah Jamal Muhammad Al-Sayyid, que le ayudó a sacarla adelante y a reclutar en la misma a miembros del EI.

Asimismo, Faruk Guzel, con sede en Turquía, del que se dice que a mediados de 2020 recibió "múltiples transferencias" de un grupo de partidarios del EI para personas vinculadas con esa organización terrorista en Siria y se encargó de distribuir ese dinero.

Como resultado de las sanciones, quedan bloqueados las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en territorio estadounidense, y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.

(c) Agencia EFE