EE.UU. pide a Rusia que entregue el cuerpo de Navalni sin condiciones a su familia

Washington, 22 feb (EFE).- Estados Unidos pidió este jueves al Gobierno de Vladímir Putin que entregue sin condiciones el cuerpo de Alexéi Navalni a su familia, después de las denuncias de su madre, quien afirma que Rusia la está presionando para que celebre un funeral en un lugar secreto.

"Los rusos deben devolverle a su hijo (...) y reconocer que, de hecho, son responsables de su desaparición", afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, John Kirby.

La madre del líder opositor ruso, fallecido la semana pasada en prisión, acusó hoy a las autoridades de amenazarla para que entierre a su hijo en secret,o para que sus partidarios no puedan despedirse del enemigo número uno del presidente, Vladímir Putin.

Kirby explicó que no puede confirmar que el chantaje se haya producido pero afirmó que es necesario que su madre pueda recibir su cuerpo y "poder conmemorar adecuadamente" su "valentía y su coraje" y "hacer todas las cosas que cualquier madre querría hacer al haber perdido a un hijo de una manera tan trágica".

El portavoz no quiso adelantar ninguna información sobre el paquete de sanciones contra Rusia que Estados Unidos lanzará mañana viernes por la muerte del líder opositor.

Según confirmó el propio Kirby esta semana, el objetivo de las sanciones será "responsabilizar" a Rusia por la muerte de Navalni y castigar al presidente ruso, Vladímir Putin, por la "feroz" y "brutal" guerra que libra contra Ucrania.

El pasado viernes, poco después de que se hiciera pública la muerte de Navalni, Biden dio un discurso en la Casa Blanca en el que responsabilizó directamente a Putin del fallecimiento y advirtió que estaba evaluando "diferentes opciones" para responder a ese suceso.

Según los servicios penitenciarios rusos, Navalni, de 47 años, falleció después de sentirse mal tras dar un paseo en la cárcel donde estaba recluido y, aunque los servicios médicos intentaron reanimarlo "durante más de media hora", acabó perdiendo la vida.

Navalni había sobrevivido en 2020 a un intento de envenenamiento con el agente químico Novichok y su salud había sido motivo de creciente preocupación después de que se declarara en huelga de hambre entre marzo y abril de 2021, semanas en las que perdió mucho peso.

La madre y viuda de Navalni han cuestionado la versión de las autoridades rusas sobre la muerte del líder opositor y han reclamado que se les entregue el cadáver del político para conocer cuál fue la causa que le llevó a perder la vida.

(c) Agencia EFE