Anuncios

EE.UU. ha evacuado de Haití a 160 nacionales en los últimos días

Washington, 22 mar (EFE).- Estados Unidos ha evacuado de Haití a unos 160 ciudadanos estadounidenses desde el pasado 17 de marzo a raíz de la crisis política, social y de violencia por la que atraviesa el país caribeño, informó este viernes el Departamento de Estado.

Del total de evacuados, unos 60 han salido de Puerto Príncipe desde el 20 de marzo y otros 100 han salido de Cabo Haitiano, a 200 kilómetros al norte de la capital, desde el 17 de marzo.

Las autoridades estadounidenses han asistido varios vuelos en helicóptero desde Haití hasta República Dominicana y, desde allí, a Miami (Florida).

El Gobierno de Estados Unidos hizo un llamamiento para que los estadounidenses que se encuentran en Haití abandonen el país por su propia cuenta si tienen opciones de transporte seguras o, de lo contrario, deben contactar al Departamento de Estado.

Las autoridades calculan que hay más de 1.600 ciudadanos estadounidenses en el país caribeño.

El jueves se conoció la lista de quienes formarán parte del Consejo Presidencial que debe tomar las riendas del país una vez se haya hecho efectiva la dimisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry, y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

Desde el pasado fin de semana, las fuerzas del orden llevan a cabo operaciones contra las bandas en el área metropolitana de Puerto Príncipe, que se han saldado con la muerte de varios pandilleros y la incautación de armas de guerra.

(c) Agencia EFE