EE.UU. demanda a Amazon por violar la ley antimonopolio y perjudicar a los consumidores
WASHINGTON.- Amazon se sumó al banquillo de los acusados por prácticas monopólicas. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y 17 estados presentaron este martes una esperada demanda antimonopolio contra Amazon, en la que lo acusa de perjudicar a los consumidores con precios más altos, en la última acción legal del gobierno que busca frenar el dominio de los gigantes del sector tecnológico.
La acción legal era largamente anticipada después de años de denuncias que apuntaban a que Amazon y otros gigantes de la industria abusaron de su dominio en los motores de búsqueda, las redes sociales y las ventas minoristas online para convertirse en líderes de los aspectos más lucrativos de internet.
La demanda, a la que se unieron los fiscales generales de 17 estados, se produce luego de una investigación de cuatro años y de demandas federales presentadas contra Google de Alphabet y Facebook, de Meta.
“La FTC y sus socios de los estados dicen que las acciones de Amazon le permiten impedir que rivales y vendedores bajen los precios, degradar la calidad para los compradores, cobrar de más a los vendedores, sofocar la innovación y evitar que los rivales compitan justamente contra Amazon”, dijo la agencia en un comunicado.
La FTC dijo que pidió al tribunal que emitiera una orden judicial permanente que obligue a Amazon detener su conducta ilegal.
Reacción de la empresa
Tras el anuncio, las acciones de Amazon cayeron 3% en Nueva York. La compañía dijo que la demanda de la FTC era errónea y perjudicaría a los consumidores al generar precios más altos y entregas más lentas.
La reacción fue rápida y contundente. “La querella presentada hoy muestra claramente que la FTC se desvió radicalmente de su misión de protección de los consumidores y de la competencia”, sostuvo David Zapolsky, uno de los vicepresidentes de Amazon, en una declaración a la prensa. ”La demanda presentada por la FTC es equivocada en los hechos y su sustento legal, y esperamos defender este caso en la corte”, añadió el ejecutivo.
“Las prácticas que la FTC está cuestionando han ayudado a estimular la competencia y la innovación en toda la industria minorista y han producido una mejor selección, precios más bajos y entregas más rápidas para los clientes de Amazon y más oportunidades para las muchas empresas que venden en la tienda de Amazon”, declaró Zapolsky.
La FTC dijo que Amazon, fundada en 1994 y con un valor de más de un billón de dólares, castigaba a los vendedores que intentaban ofrecer precios más bajos que los de su tienda en línea haciendo más difícil para los consumidores hallarlos en sus plataformas.
Otras acusaciones incluyen que Amazon dio preferencia a sus propios productos en sus plataformas sobre sus competidores.
Cuando era estudiante de derecho, la presidenta de la FTC, Lina Khan, escribió sobre el dominio de Amazon en la venta minorista online para The Yale Law Journal y formó parte de un panel de la Cámara baja que redactó un informe publicado en 2020 que abogaba por controlar a cuatro gigantes del sector de la tecnología: Amazon, Apple, Google y Facebook.
“Nuestra denuncia pone en evidencia cómo Amazon usó un conjunto de tácticas punitivas y coercitivas para mantener ilegalmente su monopolio”, expresó Khan.
Relaciones tensas
La necesidad de tomar medidas contra las llamadas Big Tech ha sido una de las pocas ideas en las que han coincidido demócratas y republicanos. Durante la administración del expresidente Donald Trump, que terminó en 2021, el Departamento de Justicia y la FTC abrieron investigaciones sobre Google, Facebook, Apple y Amazon.
El Departamento de Justicia demandó a Google en dos ocasiones: una durante el gobierno de Trump, en relación con su negocio de búsqueda, y otra por su tecnología publicitaria desde que Joe Biden asumió como presidente.
Es más, desde que Biden asumió, la FTC adelantó varias causas contra los gigantes de la tecnología, por lo que las relaciones entre esa agencia y Amazon son particularmente tensas.
Agencia AFP y Reuters