EE.UU. avisa que está vigilando de cerca las actividades de Rusia en Transnistria

Washington, 28 feb (EFE).- Estados Unidos avisó este miércoles de que está vigilando de cerca las actividades de Rusia en Transnistria, después de que el parlamento de esta región separatista moldava pidiera ayuda a Moscú por el "aumento de presiones" de Chisinau.

"Dado el papel cada vez más agresivo y desestabilizador de Rusia en Europa, estamos observando muy de cerca las acciones de Rusia en Transnistria y en una zona más amplia", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

Miller apuntó que Estados Unidos "apoya la soberanía e integridad territorial de Moldavia basada en las fronteras internacionalmente reconocidas".

Asimismo, exhortó a las autoridades de Moldavia y de Transnistria a "trabajar juntas e identificar soluciones a las preocupaciones de ambos bandos".

PUBLICIDAD

El Parlamento de la región separatista moldava pidió este miércoles a Rusia que implemente "medidas para defender a Transnistria en medio del aumento de presiones de Moldavia".

Los diputados también se dirigieron al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para que detenga la "violación por parte de la vecina Moldavia de los derechos y libertades de los ciudadanos de Transnistria y para prevenir provocaciones que conduzcan a una escalada de tensión".

Transnistria, territorio habitado en su mayoría por eslavos (rusos y ucranianos), rompió lazos con Moldavia tras un cruento conflicto armado en 1992 en el que contó con ayuda rusa.

Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a varios centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios, divididos por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los separatistas con el apoyo de Moscú.

En virtud del Acuerdo para la Solución Pacífica del conflicto de Transnistria firmado en julio de 1992, Rusia desplegó a 2.400 efectivos para garantizar la paz en la zona, pero fue reduciendo este contingente a lo largo de los años.

PUBLICIDAD

Moldavia, que ha apoyado desde un principio a Ucrania en la guerra con Rusia, exige la retirada de las tropas rusas de la región, así como del arsenal soviético en la misma, estimado en su momento en unas 40.000 toneladas de armas y municiones.

(c) Agencia EFE