Anuncios

Edomex diseñará nuevo sistema de infracciones de tránsito

TOLUCA, Méx., febrero 7 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad diseña un plan para retomar las infracciones de tránsito de forma moderna y transparente que no permita continuar con una imagen de extorsión por parte de la autoridad en contra de los ciudadanos, explicó Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad.

Tras darse a conocer que desde mayo pasado la entidad suspendió la emisión de multas a los automovilistas, derivado de la cancelación del contrato con un proveedor particular que suministraba los equipos Hand Held, con los que operaba la administración estatal anterior, útiles para infraccionar a los automovilistas, expresó que si bien hay un proceso administrativo en contra del proveedor por incumplimiento de contrato, también van por diseñar una nueva estrategia que mejore la imagen de la policía de tránsito mexiquense.

Andrade Téllez explicó que el año pasado se contrató a una empresa por parte de la pasada administración que incumplió con el contrato que incluía la entrega de equipos Hand Held y la implementación del sistema, en virtud de ello, se dio conocimiento al órgano interno de control y a la oficialía mayor para emprender las acciones legales correspondientes y deslindar responsabilidades.

Lo anterior, dijo, concluye con un proceso administrativo que entre otros, es la rescisión de contrato, derivado del incumplimiento de la empresa, pues ocasionó la falta de las capacidades de las Hand Held para infraccionar de manera remota y automatizada o de modo digital a las personas; sin embargo, la facultad de infraccionar no depende sólo del dispositivo tecnológico, sino de la facultad de hacerlo, aclaró.

No obstante, precisó, tratarse de un compromiso de campaña ante una queja sentida de la ciudadanía, por lo que se percibía como un tema complicado de extorsión hacia la gente. Mediante el tema de infracciones, busca disminuir las afectaciones; para ello, comentó, están aplicando una nueva estrategia de contacto y socialización con los automovilistas, de concientización con la ciudadanía, sobre no exceder la velocidad y otras infracciones, con excepción de casos graves.

"Lo que se busca es reducir esto para que no se percibía el actuar de la policía de tránsito con esa connotación de extorsión", señaló.

"Estamos en coordinación con la Secretaría de Finanzas, de Movilidad y de Seguridad para el diseño de un esquema moderno, novedoso, transparente, que permita implementar otro tipo de mecanismos (para infraccionar), para que no haya esa discrecionalidad en la infracción y evitar esta parte perniciosa y haya un efectivo ejercicio de la facultad", detalló.