Anuncios

Edinson Cavani volvió a su mejor nivel y el doble nueve de Boca quedó en la mira

Edinson Cavani encabeza la carrera en el entrenamiento de Boca, lo siguen Benedetto, Merentiel y Briasco; el DT Martínez debe evaluar si sigue con el doble 9 en el ataque
Edinson Cavani encabeza la carrera en el entrenamiento de Boca, lo siguen Benedetto, Merentiel y Briasco; el DT Martínez debe evaluar si sigue con el doble 9 en el ataque

El triplete de Edinson Cavani en la ajustada victoria sobre Belgrano puso fin a una racha de ocho partidos sin festejos del Matador y devolvió a Boca a los primeros puestos de la Zona B de la Copa de la Liga. Sin embargo, a pesar de los goles del uruguayo y del aceptable rendimiento del Xeneize en el segundo tiempo, el triunfo del Pirata planteó un nuevo interrogante en la delantera de cara a los compromisos que se vienen. Sí, más allá del resultado, y del “correcto” funcionamiento de de su equipo, Diego Martínez se llevó tarea para casa. El miércoles, ante Unión, ¿debe continuar el doble 9?

La memoria emotiva se define como aquella información que se aloja con más potencia en nuestro cerebro debido al acompañamiento de emociones. En ese sentido, los hinchas de Boca aún mantienen fresco el recuerdo del gol de Cavani ante Palmeiras por la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores en San Pablo, tras una gran escapada de Miguel Merentiel. Aquella noche, Boca igualó 1-1 en los 90 minutos y sacó pasaje a la final gracias a los guantes de Chiquito Romero y el penal decisivo de Pol Fernández. La fórmula charrúa parecía no tener contra. Al menos, en la consideración de Jorge Almirón, que mantuvo la receta hasta el partido decisivo con Fluminense.

Cavani rompe la sequía y anota de penal; fue el primero de su triple cosecha contra Belgrano
Cavani rompe la sequía y anota de penal; fue el primero de su triple cosecha contra Belgrano - Créditos: @Daniel Jayo

La estadística fría indica que Cavani y Merentiel compartieron titularidad en 15 oportunidades, con tres triunfos de Boca, diez empates y dos derrotas . Y que en esos 15 encuentros se repartieron cinco goles cada uno . Edi anotó ante Palmeiras, Talleres por Copa Argentina y Belgrano. Y la Bestia, frente a Nacional de Uruguay por la Libertadores, Unión de Santa Fe, San Lorenzo y Newell’s. Pero no todo es lo que parece. Porque si bien tanto Cavani como Merentiel aportaron al juego colectivo del equipo, no lograron replicar en la cancha la excelente relación de trabaron fuera de ella.

Frente a la T, sin ir más lejos, Cavani convirtió su segundo gol en Boca a través de un penal que él mismo fabricó. Y el domingo, ante Belgrano, dos de sus tres gritos (los que provinieron de acciones de juego) se produjeron cuando Merentiel, de flojo partido, ya había abandonado el terreno. El otro grito de Cavani fue en la primera fecha de la Copa de la Liga pasada, ante Platense (3-1) cuando también conformó dupla de ataque con Janson, ya que Merentiel había tenido descanso pensando en la serie copera contra Racing.

La rabieta de Merentiel; el uruguayo falló un par de ocasiones en el duelo ante el Pirata
La rabieta de Merentiel; el uruguayo falló un par de ocasiones en el duelo ante el Pirata - Créditos: @Daniel Jayo

Los goles de Merentiel tampoco contaron con la ayuda de Cavani. Ante Newell’s (1-0) y Unión (2-1), el uruguayo ya no estaba dentro de la cancha, mientras que ante Nacional y San Lorenzo, las asistencias para la Bestia partieron de los pies de Advíncula y Barco.

Pero hay un dato que no hay que perder de vista. Siempre que Cavani estuvo a disposición del entrenador, Martínez apostó por Edi y Merentiel como puntas. Y si bien manifestó en más de una ocasión que está “abierto” a utilizar diferentes esquemas, por el momento solo se inclinó por el 4-4-2 o el 4-3-1-2, siempre los uruguayos como titulares.

El festejo de Cavani y la felicitación de Kevin Zenón
El festejo de Cavani y la felicitación de Kevin Zenón - Créditos: @ALEJANDRO PAGNI

Frente a Belgrano, por caso, decidió el ingreso de Luca Langoni para acompañar a Cavani y Merentiel y de esa forma llegaron los goles. Cuando no estuvo Edi, Martínez también atacó con dos hombres, aunque con uno por adentro y otro por afuera: Langoni-Merentiel vs. Platense; Benedetto-Merentiel ante Tigre y Defensa y Justicia; y Janson-Merentiel frente a Central Córdoba y Lanús.

Con vistas al partido ante Unión, Martínez analiza realizar una serie de variantes teniendo en cuenta la racha de partidos que se le vienen a Boca en las próximas semanas. Tras visitar a Unión será turno de recibir a Racing (el domingo), enfrentar a Estudiantes en La Plata (el 17/3), medirse con Central Norte de Salta por la Copa Argentina (el 27/3) y afrontar el clásico ante San Lorenzo en la Bombonera (31/3). Más tarde comenzará su participación en la Copa Sudamericana. Por ese motivo, Martínez no descarta darles descanso a algunos jugadores. Y uno de los apuntados es Merentiel, de los pocos que disputaron todos los partidos este año.

De no jugar cualquiera de los dos, el que ingresará será Langoni, de buen ingreso ante Belgrano y que asume muy bien el rol de segunda punta. ¿Simplemente una cuestión de rotación?