¿Son los edificios de los Juegos Olímpicos de 2024 "bajos en carbono"?

Francia se ha fijado un objetivo ambicioso: hacer de los Juegos Olímpicos de 2024 los más ecológicos jamás organizados, en particular reduciendo a la mitad su huella de carbono en comparación con los Juegos de Londres y Río. Para ello, se han realizado grandes esfuerzos en los edificios necesarios para alojar a los aproximadamente 15.000 deportistas y millones de visitantes.

Por Stefanie Schüler

La organización de un megaevento, como los Juegos Olímpicos, representa un impacto de carbono significativo: los Juegos de Londres en 2012 emitieron 3,4 millones de toneladas de CO2 y los de Río en 2016 3,6 millones de toneladas de CO2. Nada más presentar el proyecto París 2024, los organizadores pusieron el listón muy alto, prometiendo reducir a la mitad la huella de carbono de los Juegos Olímpicos de la capital francesa, cuyo total no debería superar los 1,58 millones de toneladas de CO2.

Para la organización de los Juegos Olímpicos, los edificios necesarios para alojar a los atletas y al público generalmente representan un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se debe principalmente al cemento contenido en el hormigón. A través de los productos químicos utilizados para fabricarlo, la producción de cemento emite el 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, era lógico que para los Juegos Olímpicos de París, el lema de los organizadores fuera construir lo menos posible.

95% de las infraestructuras ya existen o serán efímeras

Desde la elección de los materiales hasta la optimización de las obras

¿Cómo adaptar los Juegos Olímpicos del futuro al Acuerdo de París?


Leer más sobre RFI Español