Anuncios

Ecuador y la acusación de soborno para perder contra Qatar en el partido inaugural

Ecuador ha estado en el ojo del mediático previo a este mundial. (Foto: ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images)
Ecuador ha estado en el ojo del mediático previo a este mundial. (Foto: ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images)

Qatar 2022 no deja de tener polémica. Ahora la Selección de Ecuador ha sido señalada como parte de un presunto soborno. Un periodista árabe fue el responsable de soltar la declaración y un verificador de noticias aclaró la situación.

Ecuador y Qatar se enfrentarán en el partido inaugural de la Copa del Mundo. El juego será visto por los ojos de todo el mundo aunque en el papel no sea el más atractivo posible.

El periodista árabe, Amjad Taha, aseguró que ocho jugadores de Ecuador fueron sobornados con una fuerte cantidad de dinero para que se dejen perder 1-0 en el juego inaugural. Amjad trabaja como director regional del Centro Británico de Estudios e Investigaciones de Medio Oriente.

Por su parte, Marc Owen Jones es profesor asociado de La Universidad Hamad Bin Khalifa en Qatar y desempeña parte de su tiempo a la verificación de noticias. También imparte conferencias e investiga sobre represión política y estrategias de control informativo. Él se dio a la tarea de aclarar la polémica y señalar que Taha soltó información sin algún tipo de fuente.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, Jacobs explicó que la información, respecto a un posible soborno recibido por los jugadores de Ecuador, nació de una fuente poco confiable, ya que cuenta con antecedentes de revelar noticias falsas.

Owen Jones también señaló que el difusor de la noticia, Amjad Taha, ya ha dado Fake News con anterioridad. E incluso marcó los ejemplos a los cuales se refiere.

Middle East Eye, sitio web de noticias en línea con sede en Londres, realizó un vídeo en el que explican quién es Amjad Taha, y exponen parte de sus inclinaciones políticas.

“De hecho, en todo caso, la humanidad debería agradecer a los soldados de Israel que están protegiendo las fronteras del Golán y ayudando a algunos de los refugiados y niños sirios. la humanidad debería agradecerles por luchar contra el terrorismo”, declaró Taha en una entrevista con el blogger israelí Hananya Naftali.

Es peritinente señalar que Qatar e Israel no mantienen la mejor de las relaciones políticas. Y aunque el fútbol tiene la virtud de romper cualquier tipo de barrera, estas no desaparecen del todo: la difusión de este supuesto soborno puede ser una prueba de ello.

Marc Owen Jones se dio la oportunidad de recapitular los países y medios que hicieron uso de esta información no verificada. E invitó a a la gente a estar alerta en caso de que vean circulando la noticia sobre el supuesto soborno a jugadores de Ecuador, pues no todo lo que esté verificado en redes sociales es verdad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qatar 2022: los más ganadores y los que nunca han faltado en los Mundiales