Ecuador, una selección al alza en busca de su primera Copa América

Guayaquil (Ecuador), 17 jun (EFE).- La selección de Ecuador, una de las dos de Sudamérica que no ha ganado la Copa América, llegará a la edición de 2024 con mayúscula ambición.

La Tri, que dirige el español Félix Sánchez Bas, enfoca su esperanza en la prometedora generación de futbolistas, que a pesar de su juventud, tiene en algunos casos un recorrido amplio con sus clubes en Europa y la selección.

Entre esas figuras destacan Piero Hincapié, William Pacho, Félix Torres, Moisés Caicedo y el atacante de 17 años Kendry Páez. A ellos se sumarán jugadores más experimentados como el portero Alexander Domínguez y el goleador Enner Valencia.

Con la selección, la prueba de fuego a su capacidad la presentó el equipo al salir del último puesto de las eliminatorias del Mundial de 2026, donde comenzó con tres puntos negativos por una sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Seis fechas después, la Tri ocupa el quinto lugar, con 8 unidades.

Si bien, el equipo todavía no juega como quiere Sánchez Bas, un gran número de los ecuatorianos cree que los resultados son los que marcan la pauta, y no tanto el juego vistoso.

Bajo la conducción, hace poco más de un año, del entrenador catalán, Ecuador jugó quince partidos, entre oficiales y amistosos, de los que ganó nueve, empató dos y perdió cuatro, entre ellos un amistoso contra Italia.

Los últimos partidos antes de iniciar su participación en la Copa América fueron en este mes de junio ante Argentina, Bolivia y Honduras.

La selección ecuatoriana está emparejada en el Grupo B con las de México, Venezuela y Jamaica.

En la anterior Copa América, jugada en Brasil hace tres años, Ecuador se despidió sin un triunfo, pero se mantuvo hasta los cuartos de final, pues empató 2-2 con Venezuela, 2-2 con Perú y 1-1 con Brasil, y perdió por 1-0 ante Colombia.

En los cuartos de final perdió por 3-0 ante Argentina, que se coronó campeón a expensas de Brasil.

Para la Copa América de Estados Unidos, el equipo ecuatoriano sufrirá la ausencia del lateral izquierdo del Brighton inglés Pervis Estupiñán debido a una lesión.

(c) Agencia EFE