La economía canadiense se estanca de forma inesperada en el segundo trimestre

Toronto (Canadá), 1 sep (EFE).- La economía canadiense se estancó de forma inesperada en el segundo trimestre del año al registrar un crecimiento cero y tras la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2 % en junio, según datos dados a conocer este viernes por el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

En el primer cuarto del año, la economía canadiense creció un 0,6 %. Los datos provisionales señalan que el crecimiento económico en julio también fue nulo.

El estancamiento del segundo trimestre, y la contracción de junio, sorprendió a los analistas y permite anticipar que el Banco de Canadá mantendrá los tipos de interés sin cambios el 6 de septiembre, cuando está previsto que comunique su próxima decisión.

EC señaló que la ralentización económica fue consecuencia de la caída de las inversiones en vivienda, así como de la reducción de las exportaciones y la disminución del gasto de los hogares, entre otras razones.

La inversión en vivienda cayó un 2,1 % en el segundo trimestre, el quinto mes consecutivo de declive. La construcción de nuevas viviendas se redujo un 8,2 %.

La caída de la inversión en vivienda coincide con el aumento del coste de las hipotecas fruto de la agresiva política de subida de los tipos de interés del Banco de Canadá para controlar la inflación.

El pasado 12 de julio, la autoridad monetaria canadiense situó los tipos de interés en el 5 %, el nivel más alto en el país norteamericano desde marzo de 2001, y la décima subida desde enero de 2022.

(c) Agencia EFE