Anuncios

Eclipse Solar: ¿Me puedo quedar ciego si veo el fenómeno astronómico?

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- El próximo 8 de abril ocurrirá un Eclipse Solar, siendo Mazatlán, Sinaloa el "mejor lugar del mundo" en poder presenciar este maravilloso fenómeno astronómico, de acuerdo con Gregory Schmidt, científico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Cabe recalcar que este suceso "no se repetirá en esta zona hasta dentro de 300 años".

Para este evento, el cual ya tiene ansioso a más de uno, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que trabajará en conjunto con la agencia espacial estadounidense y la Sociedad Astronómica Mazatleca, en la actividad educativa "Eclipse Total de Sol-abril 2024".

A pesar de que Mazatlán fue elegido como el lugar donde se apreciará mejor el Eclipse Solar, de acuerdo con expertos del Departamento de Ciencias Espaciales de la UNAM, en México, la umbra ingresará por el Océano Pacífico, pasando al norte de México, por lo que también podrá apreciarse en algunos estados de Durango, Coahuila, Nayarit y Sinaloa.

Según un artículo de American Academy of Ophthalmology, si una persona ve sin protección este fenómeno astronómico, la persona puede sufrir "retinopatía solar", lo que provoca una pérdida de visión permanente o ceguera, ya que la retina del ojo es extremadamente sensible.

Aunque sea un eclipse solar, los rayos UV siguen conservando su intensidad, lo que representa un riesgo para las personas, pues la radiación ultravioleta desarrolla varias enfermedades oculares, a corto y a largo plazo, como la fotoqueratitis, la fotorretinitis, cataratas, pterigión, SCC de la córnea y la conjuntiva y cáncer de párpados.

¿Cuál es la duración recomendada para observar el Eclipse Solar 2024 sin dañar los ojos?

De acuerdo con el Gobierno de México, por ningún motivo se debe observar el Eclipse Solar directamente, en caso de querer hacerlo se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14. También hizo las siguientes recomendaciones:

No utilizar gafas o vidrios obscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s.

No mirar directamente el Sol, ya que puede dañar la retina en poco tiempo.

Se debe observar el eclipse con filtros para soldar del número 14.

Para apreciarlo, no se debe utilizar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.

Aun con los instrumentos seguros, no mirar por más de 30 segundos.