Anuncios

Durango será el estado sede de series y grabaciones cinematográficas

DURANGO, Dgo., enero 19 (EL UNIVERSAL).- Nuevas e importantes grabaciones de series y películas se realizarán a lo largo de este año en Durango, estado que cuenta con el primer Centro de Evaluación y Capacitación Técnica en Turismo y Cinematografía (CECATTCINE).

Además, este 2024, que será el año del cine, la entidad celebrará el 70 aniversario de la cinematografía con grandes producciones, informó el gobernador Esteban Villegas.

Tábata Vilar Villa, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), aseguró que Durango es un "lugar que hay que voltear a ver, porque está haciendo cosas ejemplares; es por ello que ha logrado ser el primero en tener personas capacitadas y certificadas para las filmaciones".

En su momento, Diana Álvarez Segoviano, directora de la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), mencionó que lo importante es tener ganas de hacer las cosas, como ocurre en este estado, donde todos participan en la preparación y producción.

"Durango es referente de México y se le promueve como destino mundial de la industria cinematográfica", aseveró.

Durante la presentación del nuevo Cecattcine, el gobernador Villegas Villarreal consideró que "estamos en nuestro momento y si todos traemos la misma vibra, no nos vamos a detener, vamos a aprovechar las oportunidades para lo que más queremos en la vida, nuestro Durango y nuestras familias".

Dijo que el gobierno del estado "sigue cumpliendo con la consolidación de más proyectos, como este nuevo centro de capacitación, además del lanzamiento de la plataforma digital www.filmdurango.mx, que dará impulso a todas las personas y negocios que deseen ofertar sus servicios, lo que permite mayor atracción para grabaciones, películas, series y diversos productos con dicho giro profesional.

Adelantó que el próximo mes inicia una nueva grabación de una serie, la cual arranca con la colaboración de un nuevo profesionista duranguense, egresado del Cecattcine, gracias a la colaboración de la Universidad Politécnica de Durango -a cargo de Arturo Fragoso Corral-, que logró realizar la certificación y contar con gente preparada. También dio a conocer que vienen otras dos producciones más, por lo que invitó a todos los duranguenses a sumarse a este trabajo.