La dura goleada que sufrió PSG ante Newcastle, el triunfo de Barcelona con polémica y el “partido de locos” en la segunda fecha de la Champions League

Kylian Mbappé se lamenta: el astro de la selección francesa no pesó en la durísima derrota por 4-1 de PSG en el St. James' Park
Kylian Mbappé se lamenta: el astro de la selección francesa no pesó en la durísima derrota por 4-1 de PSG en el St. James' Park - Créditos: @Scott Heppell

La segunda fecha de la etapa de grupos de la Champions League finalizó este miércoles con ocho partidos, en una jornada en la que PSG capturó buena parte de la atención. Y es que el equipo francés fue vapuleado por 4-1 en su visita a Newcastle, y por esa derrota el equipo dirigido por Luis Enrique fue muy criticado en Francia. Para los ingleses se trató de un partido especial, y pudieron darle a los hinchas de las Urracas una gran alegría en el St. James’ Park. Además, volvió a ganar Barcelona, esta vez con una jugada polémica que pudo cambiar el partido. Y en uno de los cotejos más atractivos, Shakhtar Donetsk se quedó con un gran triunfo en Bélgica ante Royal Antwerp, en un duelo cambiante y con emociones hasta el final.

Newcastle volvía a jugar la Champions en su estadio después de 20 años y el regreso ante su público no podía ser más feliz, con una sonora goleada sobre PSG. Por el grupo F, los ingleses fueron superiores a los parisinos, que cometieron errores defensivos de todo tipo. Todo comenzó a los 17 minutos: Marquinhos despejó mal en una salida de fondo de los franceses y le permitió a Alexander Isak quedarse con el balón. El sueco definió, pero Donnarumma dio rebote, y allí estaba el paraguayo Miguel Almirón para anotar un tanto histórico para Newcastle: fue el primer en esta competencia desde el 11 de marzo de 2003, en un empate 2 a 2 ante Inter.

El 2 a 0 llegó a los 39. Dan Burn convirtió de cabeza, más allá de que la jugada debió ser revisada por el VAR por un supuesto offside previo al centro. En el segundo tiempo, a los cinco minutos, llegó el tercero: PSG volvió a perder el balón en una salida y la pelota la recibió Sean Longstaff en el área, definió cruzado y Donnarumma no pudo contener el remate. De ese modo, el repleto St. James’ Park era una fiesta. A los 11, Lucas Hernández anotó el descuento. Ya en tiempo de descuento, con todo el equipo francés jugado en el ataque, Fabian Schär aprovechó el espacio y sacó un gran derechazo desde afuera del área para gritar el 4 a 1 definitivo y dejar a Newcastle como líder del grupo F, por el empate sin goles entre Milan y Borussia Dortmund. Mbappé no gravitó en una noche paupérrima de los parisinos.

La goleada de Newcastle

El DT Luis Enrique había afirmado en la víspera que este partido en un estadio en erupción le iba a servir para comprobar de qué pasta estaba hecho este PSG. Por lo visto, al conjunto de la capital francesa, con un plantel renovado después de las marchas de Lionel Messi, Neymar y Verratti, le falta mucho por demostrar para ser considerado un aspirante serio a conquistar su primera ‘Orejona’.

Los diarios franceses se encargaron de dejar en claro lo que significó una durísima derrota. L’Équipe tituló “Un naufragio”. Además, agregaron que la derrota “fue una paliza para los parisinos”. En otra parte de su nota, expresaron: “La mayoría de los observadores veían en el partido del Newcastle la primera prueba de fuego para el PSG de Luis Enrique. No se equivocaron. El veredicto: un fracaso. El club de la capital hizo literalmente aguas a orillas del Tyne, abrumado en todos los aspectos por un rival superior que hizo de todo menos robarle la victoria por 4-1 bajo la lluvia de St James’ Park”. En la próxima jornada, PSG recibirá a Milan, en París, en busca de la recuperación.

Victoria con polémica

Barcelona derrotó a Porto por 1 a 0 en Lisboa, en el duelo correspondiente al grupo H, aunque hubo una gran polémica. Ferrán Torres, que reemplazó al lesionado Robert Lewandowski a los 33 de la primera etapa, fue el autor del único tanto del partido, luego de aprovechar un error defensivo. El tanto llegó en el descuento de la primera etapa, y ese grito le permitió al Blaugrana ganar y ser líder en soledad con puntaje ideal.

Porto fue a buscar el empate durante toda la segunda parte y tuvo la posibilidad de alcanzarlo. El árbitro Anthony Taylor cobró penal para los portugueses por una mano de Joao Cancelo. Sin embargo fue advertido por el VAR y se dirigió a ver la acción completa. Allí se percató de una discutida mano previa [la pelota en realidad dio en el hombro] de Eustáquio, jugador del equipo local. Por eso retrotrajo su decisión y dio tiro libre para Barcelona.

Unos minutos más tarde, Mehdi Taremi anotaba lo que hubiera sido uno de los mejores goles del año. El iraní recibió un pase pinchado de Pepe, se acomodó e hizo una chilena estupenda. Pero estaba inhabilitado y el gol no valió. El ex Boca Alan Varela fue titular en el local, y fue reemplazado a los 39 de la segunda etapa por Francisco Conceição. Con el triunfo, Barcelona es primero de su grupo que comparte con Shakhtar, Royal Antwerp y Porto.

Una gran remontada en un partido de locos

Previamente, Shakhtar Donetsk obtuvo un gran triunfo en su visita a Royal Antwerp, por el grupo H. Los ucranianos caían 2 a 0 en la primera etapa, pero en el segundo tiempo se repusieron y dieron vuelta el partido con tres goles en 28 minutos para ganar 3 a 2. Los de Amberes tuvieron la posibilidad de rescatar un punto en la última jugada, pero fallaron un penal. El local comenzó el partido con todo y a los tres ya ganaba 1 a 0 por el gol del kosovar Arbnor Muja, luego de que aprovecharan un error en la salida de su rival. A los 33, Michel Balikwisha encontró mal parados a los defensores visitantes y definió con mucha precisión desde lejos para poner el 2 a 0.

Pero en los segundos 45 minutos Shakhtar Donetsk salió decidido a empatarlo y a los tres, luego de un par de rebotes, Danylo Sikan ganó de cabeza en el área chica y descontó. A los 25, llegó el empate. Yaroslav Rakitskiy remató un tiro libre al rastrón, al primer palo y puso el 2 a 2. Cinco minutos más tarde, los ucranianos aprovecharon un error garrafal del arquero local, Jean Butez, que por querer salvar el córner dejó la pelota adentro del campo de juego y tras un centro atrás, Danylo Sikan puso el 3 a 2 para la visita, pero faltaba más.

Cuando ya se disputaba el descuento, Royal Antwerp tuvo el empate a través de un penal, pero Toby Alderweireld, le erró al arco y cruzó su remate afuera. De este modo, los de Ucrania se quedaron con un enorme triunfo y se recuperaron tras la caída como local ante Porto en la primera fecha. Los de Bélgica continúan sin sumar luego de la goleada recibida ante Barcelona en el debut.

Todos los resultados de este miércoles

Así están las posiciones