Duda y Nauseda piden más gasto en defensa durante maniobras a pocos kilómetros de Rusia

Cracovia (Polonia), 26 abr (EFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, y su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, coincidieron este viernes en reclamar a los aliados occidentales un mayor esfuerzo en sus gastos de defensa durante unas maniobras militares internacionales en el "corredor de Suwalki", a pocos kilómetros de Rusia.

Duda, que visita hoy de manera oficial Lituania para asistir a las maniobras militares "Brave Griffin" en la región de Alytus (sur), reclamó "protección nuclear en toda la zona" y la extensión del programa "nuclear sharing" de la OTAN a todo el flanco este de la Alianza Atlántica, lo que permitiría el despliegue de misiles nucleares en países como Polonia o Lituania.

El presidente polaco insistió en que la propuesta de instalar armas nucleares aliadas en terceros países "no es un tema nuevo" y lo consideró "cada vez más relevante", ya que "Rusia lleva años armando al distrito de Kaliningrado, Rusia viola las disposiciones internacionales sobre la no proliferación de armas nucleares y Rusia ha instalado armas nucleares en Bielorrusia".

Con estas declaraciones Duda ratificó sus palabras de hace un par de días, en las que aseguró que "Polonia está dispuesta a acoger armas nucleares" en su territorio, lo que suscitó amplias críticas en el Gobierno de su propio país y llevó al primer ministro, Donald Tusk, a solicitar una entrevista con el presidente para "saber qué quiso decir exactamente".

Por su parte, el presidente lituano se mostró partidario de instar a los aliados occidentales a prepararse militarmente y a superar el umbral del 2 % del PIB para las inversiones en defensa porque, dijo, "eso es insuficiente en estos tiempos difíciles y cambiantes".

PUBLICIDAD

Además, Nauseda aseguró que en su país se ha abierto un debate sobre la conveniencia de seguir los pasos de Polonia y dedicar el 4 % del PIB al presupuesto militar.

Como parte de ese esfuerzo, el presidente lituano recordó que su país ha adquirido los sistemas de defensa antiaérea HIMARS, al igual que sus vecinos polacos, y planea aumentar su arsenal con nuevas adquisiciones.

Ello facilitará "una mayor cooperación en la logística y la adquisición de municiones para estos sistemas".

En los últimos años, tanto Polonia como Lituania, Estonia y Letonia han comprado varias unidades del sistema HIMARS que comenzarán a estar operativas a partir del año próximo.

(c) Agencia EFE