La dramática maniobra de un árbitro que le salvó la vida a la joven promesa Nestory Irankunda, que sigue Bayern Munich

Nestory Irankunda, el delantero de 17 años de Adelaide United, de Australia, es asistido por el árbitro Christian Verdicchio
Nestory Irankunda, el delantero de 17 años de Adelaide United, de Australia, es asistido por el árbitro Christian Verdicchio

Nada hacía prever que se iba a vivir un momento tan dramático. Se trató de una acción de juego que pareció habitual. Un choque y una caída como tantas que hay en un partido de fútbol. Sin embargo, en el ServiceFM Stadium de la ciudad australiana de Adelaida, los fanáticos quedaron paralizados cuando vieron en el medio del campo que Nestory Irankunda, de 17 años, era asistido por el árbitro principal, mientras el resto de los futbolistas hacía gestos desesperados pidiendo ayuda. A minutos del final del partido entre Adelaide United y Campbelltown City, por las semifinales de la National Premier Leagues South Australia (NPLSA), todo se salió de control: “ No podía respirar ”, dijo el juez Christian Verdicchio, que le salvó la vida al futbolista que nació en Tanzania.

La transmisión oficial tomó el momento en que Irankunda dio un pase de taco y perdió el equilibrio. En esa caída golpeó su cabeza contra un rival y nada resultó extraño. Incluso, siguió el juego ante la mirada del árbitro australiano, que cuando advirtió que el futbolista de Adelaide no respondía y hacía movimientos extraños acudió rápidamente a asistirlo: “ Estaba sin aliento ”, explicó Verdicchio ante los micrófonos de 7News. El referí agregó que conoce maniobras de reanimación: “Fue en ese momento, cuando se estaba sosteniendo la garganta, que estaba claro que no estaba pasando por una buena situación”.

En el video se puede ver cómo el árbitro ayuda a Irankunda: “ Lo puse de costado, traté de sacarle la lengua y una vez hecho eso, lo mantuve allí de lado . He visto jugadores caer al suelo antes y no respirar, pero esta vez fue algo diferente. El jugador no se encontraba para nada bien”, comentó, sobre la maniobra que realizó para intentar que la lengua del joven no bloquee su garganta.

Fue un momento de tensión y desesperación total, porque Irankunda no lograba reaccionar, pero después de algunos minutos, pudo recomponerse y abandonar el campo por sus propios medios. “Al final del día es sólo una de esas cosas… él está aquí, con nosotros y probablemente pronto volverá a un campo de juego ”, finalizó Verdicchio.

Nestory Irankunda, de 17 años, quedó inconsciente en el medio de la cancha después de un golpe en la cabeza
Nestory Irankunda, de 17 años, quedó inconsciente en el medio de la cancha después de un golpe en la cabeza - Créditos: @Scott Gardiner

Irankunda, el delantero de 17 años nacionalizado australiano, fue noticia la temporada pasada con Adelaide con algunas actuaciones muy destacadas y desde entonces quedó bajo la lupa de Bayern de Múnich, que estaría dispuesto a contratarlo para la próxima temporada.