Anuncios

Dramática advertencia de la ONU por los civiles en Gaza: “Es un lugar inhabitable: están muriendo de hambre”

Chicos palestinos, entre los escombros en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. (Abed Rahim Khatib/dpa)
Chicos palestinos, entre los escombros en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. (Abed Rahim Khatib/dpa) - Créditos: @Abed Rahim Khatib

GINEBRA.- La guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas dañó cerca de la mitad de los edificios de la Franja de Gaza y convirtió al territorio palestino en un lugar “inhabitable”, afirmó el miércoles la ONU.

”El nivel de destrucción de la operación militar la volvieron [a Gaza] inhabitable”, señaló un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). Desde que estalló la guerra en la Franja de Gaza, provocada por el ataque de milicianos de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, hubo una degradación “precipitada” de las condiciones de vida en el territorio, según la ONU.

Destrucción en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. (Abed Rahim Khatib/dpa)
Destrucción en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. (Abed Rahim Khatib/dpa) - Créditos: @Abed Rahim Khatib

Según la Unctad, en noviembre pasado 37.379 edificios -el equivalente al 18% del total de las estructuras de la Franja de Gaza- habían sido dañados o destruidos por la operación militar israelí. Y según Rami Alazzeh, economista del organismo especializado en asistencia a los palestinos y coautor del informe, los datos satelitales posteriores indican más destrucciones.

”Los nuevos datos dicen que el 50% de las estructuras en Gaza están dañadas o destruidas”, dijo a la agencia AFP, al advertir que “cuanto más duren estas operaciones en Gaza más severo será el impacto”.

Destrucción en Rafah tras un ataque israelí. (Abed Rahim Khatib/dpa)
Destrucción en Rafah tras un ataque israelí. (Abed Rahim Khatib/dpa) - Créditos: @Abed Rahim Khatib

En tanto, un alto cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este miércoles que la población de Gaza “muere de hambre” debido a las limitaciones impuestas a la ayuda humanitaria desde el inicio de la guerra entre.

”Es una población que se muere de hambre. Es una población que está al borde del abismo”, declaró el director del programa de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en una conferencia de prensa en Ginebra.

”Los palestinos de Gaza están inmersos en una enorme catástrofe, pero si me preguntan si la catástrofe puede agravarse, sí, completamente”, declaró.

”Los civiles de Gaza no son parte de este conflicto y deben ser protegidos, al igual que las instalaciones sanitarias”, apuntó Ryan.

La población en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, sufre por el impacto de los ataques. (Abed Rahim Khatib/dpa)
La población en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, sufre por el impacto de los ataques. (Abed Rahim Khatib/dpa) - Créditos: @Abed Rahim Khatib

La incursión de Hamas en Israel dejó unos 1140 muertos, en su mayoría civiles, según un balance a partir de datos oficiales israelíes. Los milicianos también capturaron ese día a unas 250 personas, de las cuales 132 siguen retenidas en Gaza, incluidos 28 que se cree que fallecieron, según Israel.

En respuesta al ataque, Israel prometió “aniquilar” a Hamas y lanzó una vasta operación militar en Gaza que causó al menos 26.900 muertos, sobre todo mujeres y niños, según el último balance del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas desde 2007.

“Columna vertebral”

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó a la agencia para los refugiados palestinos (Unrwa) la “columna vertebral” de la ayuda a Gaza, después de que varios países suspendieran la financiación por acusaciones de que algunos miembros participaron en ataques el 7 de octubre.

”Ayer me reuní con los donantes para escuchar sus preocupaciones y esbozar los pasos que estamos tomando para abordarlas. La Unrwa es la columna vertebral de toda la respuesta humanitaria en Gaza”, dijo Guterres ante un comité de la ONU sobre los derechos de los niños palestinos.

”Subrayé la importancia de continuar el trabajo vital de la Unrwa para satisfacer las necesidades desesperadas de los civiles en Gaza y garantizar la continuidad de los servicios a los refugiados palestinos en la Cisjordania ocupada, Jordania, el Líbano y Siria”, subrayó el alto funcionario.

Agencias AFP, ANSA y AP