Anuncios

Donan piel para trasplantar a niños quemados de República Dominicana

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 18 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, donó tres mil 600 centímetros cuadrados de piel humana a niñas y niños de entre cero y ocho años, así como dos adultos originarios de República Dominicana, quienes el pasado 10 de marzo sufrieron quemaduras graves por la explosión de fuegos artificiales ocurrida durante el Carnaval de Salcedo.

"Estas acciones de cooperación internacional se lograron a través de los esfuerzos coordinados de la Secretaría de Salud federal, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Banco de Tejidos del Estado de México, autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y las empresas Aerovía de México y Aeroméxico", detalló en un comunicado.

La dependencia Federal detalló que las negociaciones se llevaron a cabo entre la embajada de República Dominicana en México y el Ministerio de Salud de ese país.

"Los tejidos se procesaron en el Banco de Tejidos del Estado de México y fueron entregados a la Unidad de Niños Quemados 'Dra. Thelma Rosario' de República Dominicana", señalo la Ssa.

La piel donada fue trasplantada a pacientes, en su mayoría infantes de cero a ocho años, así como dos adultos.

"Esta acción coordinada de salud tuvo como propósito esencial salvaguardar el interés superior de la infancia al contribuir al cumplimiento del derecho a la preservación de la salud y al bienestar estipulados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (DADDH) y el principio 8 de la Declaración de los Derechos del Niño, que refiere: El niño debe, en todas circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro", especificó la Ssa.