Quién es Donald Sterling, el magnate que fue echado de la NBA por un escándalo racista
Donald Sterling, nacido el 26 de abril de 1934 en Chicago, Illinois, es un abogado y empresario estadounidense de 90 años que fue propietario de Los Angeles Clippers desde 1981 hasta 2014. Durante más de tres décadas, el magnate reconocido por su fortuna en el sector inmobiliario dirigió esa franquicia de la NBA. Sin embargo, su todo terminó abruptamente debido a un escándalo que desató una crisis en la liga.
Su figura comenzó a ser controvertida cuando se hicieron públicas grabaciones de audio en las que expresaba comentarios racistas. Esta conversación se daba con su asistente personal, de la cual se rumoreaba que era su amante. Allí hizo afirmaciones despectivas, incluyendo una en la que le pedía: “No traigas negros a mis partidos”.
“Me molesta mucho que quieras difundir que te relacionas con gente negra. ¿Tienes que hacerlo?”, se escucha decir a Sterling en el audio. Unos minutos después, continúa: “Puedes acostarte con ellos [gente negra]. Puedes traerlos, puedes hacer lo que quieras. Lo poco que te pido es que no lo promuevas... Y que no los traigas a mis partidos”.
Estas pruebas fueron publicadas por TMZ, que aseguró que no era la primera vez que se conocía un acto de racismo de su parte. Según el medio, el gobierno federal había demandado dos veces al director de Los Angeles Clippers por negarse a alquilar apartamentos a afrodescendientes y latinos.
Estos comentarios provocaron una oleada de indignación entre los jugadores de básquet, que en su mayoría eran descendientes de afroamericanos. Así fue que amenazaron con no participar más en los partidos de postemporada. Finalmente, a partir de la presión ejercida por este acto de protesta, la NBA tomó una decisión sin precedentes: obligó a Sterling a vender Los Angeles Clippers y abandonar de la dirección del equipo.
La expulsión de Sterling fue un evento histórico en la NBA, dado que marcó la primera vez que un propietario de la liga fue removido bajo circunstancias tan drásticas. El escándalo fue retratado en la serie documental titulada Clipped, que explora los eventos que llevaron a la destitución del magnate. Allí el actor estadounidense Ed O’Neill interpreta al multimillonario, mientras que la australiana Jacki Weaver recrea a su esposa, Shelly Sterling.
Cuál es el patrimonio de Donald Sterling
Según la Revista Forbes, Donald Sterling acumuló una fortuna considerable a lo largo de su vida, lo que hoy se traduce en un patrimonio neto de 4300 millones de dólares. Esta riqueza habría sido construida principalmente mediante inversiones inmobiliarias. El empresario comenzó comprando edificios de apartamentos deteriorados en Los Ángeles, lo que le permitió desarrollar un amplio portafolio en el área.
Sterling adquirió la franquicia de baloncesto Los Angeles Clippers por $12.5 millones en 1981, cuando el equipo estaba basado en San Diego. A lo largo de su gestión, el valor del equipo aumentó significativamente y finalmente lo vendió tras el escándalo en 2014 por US$2000 millones, según detalla Forbes.
Además de su inversión en los Clippers, Sterling posee una extensa variedad de apartamentos en áreas clave de Los Ángeles, incluyendo el Westside y Koreatown. También es propietario del Beverly Hills Plaza Hotel. Antes de entrar en el sector inmobiliario, Sterling tuvo una exitosa carrera como abogado litigante, lo que contribuyó a su acumulación de riqueza.