Anuncios

Doce muertos en más de 50 ataques durante las elecciones de Pakistán, según el Ejército

Islamabad, 8 feb (EFE).- Más de 50 ataques "terroristas" que dejaron una docena de muertos, la mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, se produjeron durante las elecciones generales de este jueves en Pakistán, pese a rigurosas medidas de seguridad, informó el Ejército del país asiático.

En el proceso electoral se registraron "51 ataques terroristas cobardes, principalmente en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa (KP) y Baluchistán, destinados a perturbar el proceso electoral", según un comunicado de las fuerzas armadas paquistaníes.

Como resultado, "12 personas, incluidos 10 miembros de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas del orden, murieron y otras 39 resultaron heridas", informó sin precisar detalles de cómo o cuándo ocurrieron los incidentes.

Este es el primer balance de violencia durante las elecciones, que se celebraron bajo medidas especiales por el aumento de los ataques armados en varias regiones. Los comicios también estuvieron regidos por el bloqueo de la telefonía móvil y limitaciones de internet, ordenado por el propio Gobierno.

Esto redijo el flujo de información y los informes en tiempo real sobre lo que ocurría en los centros de votación.

A lo largo del día medios y fuentes policiales informaron solo de tres ataques armados en los que murieron al menos siete agentes de seguridad y otros nueve, incluyendo civiles, resultaron heridos.

Estos tres ataques ocurrieron justamente en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa (KP) y Baluchistán, según confirmaron a EFE fuentes policiales.

El Ejercitó aseguró en el comunicado que los más de 130.000 militares desplegados además "neutralizaron muchas amenazas potenciales" y llevaron a cabo diversas operaciones en las que murieron cinco terroristas.

Aun así el Ejército extendió su "más sinceras felicitaciones a la nación por el desarrollo generalmente pacífico y libre de violencia de las elecciones".

Los más de 180 millones de paquistaníes convocados para estas elecciones debían elegir a los 266 representantes de la Asamblea Nacional (cámara baja), además de los representantes de las cámaras provinciales, y con ello los miembros del gobierno de los próximos cinco años.

El conteo de los votos comenzó poco después del cierre de los centros de votación, aproximadamente a las 18.00 horas (13.00 GMT). Aunque los resultados preliminares podrían comenzar a divulgarse en las próximas horas, la comisión electoral podría demorar varios días en ofrecer resultados definitivos.

Pakistán es constitucionalmente una república parlamentaria democrática, por lo que en estas elecciones un partido necesita ganar una mayoría de escaños para poder formar gobierno.

Los partidos del tres veces primer ministro Nawaz Sharif, La Liga Musulmana (PML-N), y del príncipe de la dinastía política Bhutto-Zardari, Bilawal Bhutto Zardari, el Partido Popular de Pakistán (PPP), son los dos favoritos de estas elecciones.

(c) Agencia EFE