Djokovic y Alcaraz asaltan el reinado de Sinner en Australia
El rey destronado Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, en el único Grand Slam que falta en su palmarés con solo 21 años, amenazan al número uno Jannick Sinner, defensor del título en el Abierto de Australia desde este domingo en Melbourne.
Sinner, de 23 años, dio el golpe definitivo sobre la mesa hace un año conquistando el primer grande de la temporada en un curso 2024 en el que se convirtió en la referencia del circuito: Ocho títulos, incluidos también el US Open y el Masters ATP, número 1 y su segunda Copa Davis antes de tomarse vacaciones por Navidad.
De nuevo con la raqueta en la mano, en 2025 tendrá la mayúscula tarea de consolidar todo lo conseguido, con la amenaza de una posible sanción por dopaje por parte del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tras su doble positivo por clostebol (un anabólico) en marzo de 2024.
"Claro que ronda un poco por mi cabeza. A veces la vida está hecha de dificultades y solo hay que afrontarlas", señaló Sinner a finales de noviembre en Málaga, tras conquistar su segunda Ensaladera.
- A la reconquista -
En Melbourne le espera Djokovic, con las ambiciones renovadas a los 37 años, tras su primera temporada sin trofeos del Grand Slam por primera vez desde 2017.
La leyenda serbia de los 24 'grandes' competirá por su 11º título en Australia acompañado en el banquillo por otro ex-número 1, su compañero de generación Andy Murray, recién retirado. Su asociación acapara los focos en este arranque de temporada.
"Tengo que reconocer que al principio fue raro compartir cosas, no solo en el tenis, también en la vida en general. Nunca lo habíamos hecho porque era uno de mis grandes rivales", señaló Djokovic este viernes en Melbourne sobre los primeros días con su nuevo técnico.
Por el momento 'Djoko' está lejos de su pico de forma, eliminado en cuartos del Torneo de Brisbane por el gigante estadounidense Reilly Opelka, que llevaba un par de años fuera del circuito por lesión.
"Me siento fuerte para jugar en los años que vienen. Todavía amo este deporte y competir. Estoy preparado, cueste lo que cueste, sin importar las horas que necesite ante los jóvenes", señaló tras la derrota el superviviente del Big-3, tras la retiradas de Rafa Nadal en 2024 y Roger Federer en 2022.
- Completar la colección -
En cuartos Djokovic podría cruzarse con el número 1 más joven de la historia, Carlos Alcaraz (3º), que aterriza en Australia con la posibilidad de completar su colección de Grand Slams a los 21 años.
Las pistas duras de Melbourne han sido el terreno en el que menos ha brillado el fenómeno español, cuyo mejor resultado fueron los cuartos del pasado año, cuando perdió en cuatro sets ante el alemán Alexander Zverev.
Ganador del doblete Roland Garros-Wimbledon en 2024, Alcaraz ha probado durante la pretemporada con una raqueta más pesada para intentar dar más velocidad a su derecha en el Melbourne Park.
"Cualquier cosa puede ser un arma extra para contrarrestar el juego de rivales como Sinner y Zverev, entre otros", señaló Samuel López, que acompañará a Juan Carlos Ferrero en el banquillo del murciano esta temporada.
Zverev, número 2 mundial y ganador de los Masters 1000 de Roma y París en 2024, aspira en 2025 a inaugurar su cuenta en los Grand Slams.
"He estado cerca de ganar un primer título de Grand Slam en varias ocasiones, quiero seguir consiguiendo más objetivos y sueños", señaló el alemán de 27 años, que se retiró de la United Cup por una distensión en un bíceps, como una medida de precaución antes de la gran cita.
También aparece en las quinielas el ruso Daniil Medvedev (5º), que no ha jugado torneos previos, como Alcaraz y Sinner, finalista en tres de los cuatro últimos Abiertos de Australia, sin haber conocido la victoria.
La afición local estará detrás de Alex de Miñaur (8º) y del impredecible Nick Kyrgios, ausente el pasado año y de vuelta a las pistas la semana pasada en Brisbane.
Eliminado en primera ronda, reconoció que casi necesitará "un milagro" para que su muñeca aguante un partido de cinco sets.
mp/pm