Divide a TEPJF la elección de la sexta magistrada

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió a Claudia Valle Aguilasocho, de la Sala Monterrey, como sexta magistrada que participará en la calificación de la elección presidencial.

En una sesión privada que se prolongó más de una hora, definieron por mayoría que la magistrada Valle Aguilasocho reúne la mayor antigüedad tanto en la sala regional como en el Poder Judicial de la Federación.

El nombramiento se realizó con el voto en contra de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Madeline Otálora Malassis.

Valle Aguilasocho es licenciada en Derecho; cuenta con maestría en Derecho Procesal Penal; es diplomada en Amparo, en Derecho Constitucional; en Argumentación Jurídica y en Extinción de Dominio.

La magistrada integra la terna elegida por la Suprema Corte de Justicia para una de las vacantes de la Sala Superior, que no ha sido votada por el Senado.

Con este nombramiento se cumple con lo establecido en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece un quórum de seis magistrados para poder sesionar en la calificación de la elección presidencial.

La magistrada Valle Aguilasocho, quien se integrará al pleno de la Sala Superior del TEPJF para la calificación de la elección presidencial, también resolverá juicios sobre cómputos distritales y nulidades relacionadas con este proceso electoral 2023-2024.

En conferencia de prensa, la magistrada presidenta Mónica Soto informó que acordaron que no sólo participe en la votación de la declaración formal de la calificación de la elección, sino que participará en la resolución de todos los medios de impugnación como cómputos, juicios de nulidad y con la declaración.

El proyecto para la declaración de la elección presidencial podría estar listo el próximo 24 de julio, mismo que se hará público según adelantó el magistrado Felipe de la Mata, integrante de la Comisión Sustanciadora.

Sobre el proceso de selección, la magistrada Soto Fregoso dijo que "había cinco magistrados empatados por la antigüedad de su nombramiento en sus salas regionales, por lo que el criterio de desempate fue su antigüedad dentro del Poder Judicial de la Federación y en este caso, la magistrada tiene 32 años laborando.

"Asumimos la antigüedad en estas dos vertientes. En el cargo y en el Poder Judicial", apuntó.

Por mayoría de cuatro votos, también acordaron llamar sólo a una magistrada, y no a dos, que son las vacantes que actualmente tiene la Sala Superior.

El magistrado Felipe Fuentes añadió que "la mayoría determinó no aplicar el criterio de la edad, y que se utilizara la antigüedad en el Poder Judicial.

"En el primer supuesto al que hace referencia la ley, con cinco magistrados que estaban en empate. Allí teníamos que aplicar una definición sobre como desempatar. En ese sentido, si lo que el legislativo está privilegiando es la experiencia judicial, consideramos este factor como motivo de desempate. Ya no pasamos al de mayor edad", explicó.

Las personas que cumplen con el perfil son: Gabriela del Valle Pérez (Sala Guadalajara); Claudia Valle Aguilasocho (Sala Monterrey); Enrique Figueroa Ávila (Sala Xalapa); María Guadalupe Silva Rojas (Sala Ciudad de México) y Alejandro Avante Juárez (Sala Toluca), todos nombrados el 17 de marzo de 2016.

El magistrado De la Mata Pizaña detalló que una vez que se haga público el proyecto, el resto de los magistrados van a analizar el documento.

Posteriormente, la magistrada presidenta podrá convocar a sesión para la resolución de los juicios de nulidades y otros relacionados para la declaración.

Los magistrados señalaron que no hay una fecha para que Valle Aguilasocho se integre para comenzar a participar en la resolución de impugnaciones.