Disminuyen 30% las muertes violentas de mujeres en CDMX: FGJ

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Las muertes violentas de mujeres han disminuido en un 30% en la Ciudad de México, cifra que incluye casos de feminicidio y homicidios dolosos en donde las víctimas son mujeres, esto en lo que va de 2022, informó la maestra Sayuri Herrera, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía.

Durante la presentación de resultados por violencia de género, Sayuri Herrera dijo que de enero a julio de 2020, se registraron 104 casos de muertes violentas, mientras que este año se registran 73 casos.

En la mayoría de los casos, mencionó la coordinadora, se tienen detenidos o se tienen ubicados a los probables responsables.

"Somos conscientes de la gravedad que representa el delito de feminicidio para la seguridad de las mujeres y por ello continuamos trabajando para sacar a los agresores de las calles. Toda muerte violenta de una mujer, se investiga con el protocolo de feminicidio", dijo.

En este sentido, de enero a julio de este año se observó la disminución del 18% en los casos de feminicidio con respecto al mismo periodo de 2020, al mismo tiempo que ha reducido la incidencia, las autoridades han conseguido un aumento en el número de agresores vinculados a proceso.

En dicho periodo, la FGJ ha conseguido la vinculación a proceso de 53 personas imputadas por este delito que golpea a las mujeres. Sayuri Herrera destacó que son más los casos de vinculación a proceso que de feminicidio.

"Esto se debe a que estamos dando resultados en casos que ocurrieron en meses y años anteriores, así como en casos recientes", mencionó.

De enero de 2019 a julio de este 2022, la Fiscalía capitalina ha vinculado a proceso a 8 mil 476 agresores de mujeres, esto incluye todos los casos de violencia de género que va desde la violencia familiar hasta feminicidio.

"Gracias a la confianza de las víctimas para denunciar, pasamos de imputar un promedio de 158 agresores al mes en 2019 a 237 en 2022, esto significa un aumento del 49%", aseguró la maestra.

Enfatizó que estos resultados forman parte de la voluntad que hay para atacar estos delitos, y que el equipo de la Fiscalía de Feminicidio de la FGJ se integra con 85 Ministerios Públicos y Policías de Investigación, que representa un aumento de 214% en el personal.

Y es que, dijo, las cargas de trabajo ya son adecuadas para cada equipo y puedan trabajar la justicia para cada caso, y cada familia.

Señaló que hay un turno continuado, es decir, un equipo que trabaja 24/7 las investigaciones de feminicidio hasta dar con órdenes de aprehensión o vinculaciones a proceso.