Anuncios

Disidencia de las FARC se fortalece a pesar de la negociación de paz con el Gobierno de Colombia

Bogotá, 1 abr (EFE).- El Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, se ha fortalecido con la creación de un nuevo bloque armado en el centro de Colombia a pesar de que están en negociaciones de paz con el Gobierno, según reconoció este lunes ese grupo.

El EMC, liderado por Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco', nunca se acogió al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por las FARC con el Gobierno colombiano, que en octubre pasado le dio una segunda oportunidad con la instalación de una nueva mesa de negociación.

Sin embargo, a juzgar por las declaraciones hechas hoy por un jefe del EMC, ese grupo, que originalmente estaba concentrado en las selvas del sur y el sureste del país ha expandido su presencia en departamentos del suroeste y centro, como Tolima, Huila, Quindío y Valle del Cauca.

"Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del bloque central Comandante Isaías Pardo como respuesta y en solidaridad con el bloque occidental Comandante Jacobo Arenas", declaró en un video con fecha del pasado 30 de marzo y divulgado el lunes en redes sociales el jefe guerrillero alias 'Marlon Vásquez', que aparece rodeado por otros sujetos armados con fusiles.

Según el jefe guerrillero, la disidencia del EMC son "herederos" de las antiguas FARC y la creación del nuevo grupo es la respuesta a "una gran ofensiva militar".

En las últimas semanas el Ejército colombiano efectuó varias operaciones contra ese grupo luego de que el Gobierno suspendiera el cese el fuego bilateral y temporal con el EMC -producto de las negociaciones de paz- en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, en respuesta a los ataques contra una comunidad indígena que dejaron una mujer muerta y dos heridos.

Alias 'Marlon Vásquez' añade que frente a la suspensión parcial del cese al fuego el EMC responde "con un despliegue político y militar y la conformación del bloque central", nombre que ya tuvo uno de los grupos más fuertes de las antiguas FARC.

El anuncio del EMC ha provocado críticas de políticos como el senador Miguel Uribe, del partido uribista Centro Democrático, quien consideró que el presidente colombiano, Gustavo Petro, está devolviendo al país "a las peores épocas de la violencia en Colombia".

"Las FARC acaban de anunciar a creación de un nuevo bloque y convoca a los jóvenes colombianos para que se sumen a sus filas, confiesan que han reclutado a decenas de jóvenes", dijo Uribe, quien lamentó "que mientras Petro les ofrece impunidad, las FARC, las organizaciones criminales, se fortalecen".

(c) Agencia EFE