Anuncios

Diputadas guatemaltecas esperan el inicio de una nueva época para Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 ene (EFE).- Un grupo de diputadas electas guatemaltecas expresó este domingo su esperanza por que el país centroamericano inicie una nueva era, con el nuevo Congreso de 160 diputados que tomará posesión y con el Gobierno que preside a partir de este domingo Bernardo Arévalo de León.

"Estamos por iniciar una sesión histórica", aseguró a medios de comunicación la abogada y diputada Andrea Reyes Zeceña, una de las líderes de la agrupación política Movimiento Semilla, el partido del presidente Arévalo.

"El objetivo es hacer la transformación social que Guatemala necesita", añadió Zeceña en las afueras del Parlamento, en el centro de la Ciudad de Guatemala.

En total serán 32 mujeres diputadas de los 160 escaños con los que cuenta el Congreso guatemalteco y que serán juramentados para el período 2024-2028.

Por su parte, la diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada de izquierda URNG Winaq, aseguró que la nueva legislatura brinda muchas "expectativas" para los próximos cuatro años.

"Nuestro objetivo es detener el golpe de Estado y empezar a trabajar por Guatemala", dijo Gutiérrez a periodistas, en referencia a los intentos por parte del Ministerio Público (Fiscalía), desde julio pasado, por detener la investidura de Arévalo de León.

El partido Movimiento Semilla, del presidente electo contará con 23 diputados para el presente período, una cifra bastante superior a la de la anterior legislatura (2020-2024), donde sumaron seis escaños.

La mayor cantidad de diputados en el Organismo Legislativo son del partido Vamos, del mandatario saliente, Alejandro Giammattei, con 39 representantes.

Los 160 diputados que tomaron posesión este domingo forman parte de la décima legislatura desde que en 1986 fue instaurada la democracia en el país centroamericano.

(c) Agencia EFE