Anuncios

Dinamarca y Polonia piden más apoyo militar y financiero para Ucrania

Copenhague, 23 feb (EFE).- Los primeros ministros de Dinamarca, Mette Frederiksen, y de Polonia, Mateusz Morawiecki, instaron este jueves al resto de países miembros de la Unión Europea (UE) a aumentar su apoyo financiero y militar a Ucrania en el conflicto bélico que mantiene con Rusia.

"Necesitamos tener en cuenta que no disponemos de mucho tiempo, así que debemos acelerar nuestro apoyo económico y la ayuda militar. Necesitamos más donaciones y asegurar que (los ucranianos) tengan todo lo que deben usar", dijo en rueda de prensa conjunta en Copenhague la primera ministra danesa.

Frederiksen habló de "lucha contra el reloj", mientras su homólogo polaco instó a sus socios comunitarios a ser "más generosos".

"Ucrania tiene que ganar la guerra, Rusia debe ser derrotada. Hay una diferencia semántica respecto a que Ucrania debe defenderse y no perder. Estamos convencidos de que Ucrania vencerá, porque es el único modo de crear una paz duradera, que es la condición necesaria para el desarrollo", afirmó Morawiecki.

Morawiecki resaltó que su país había advertido del peligro de la "amenaza" rusa antes del inicio de la invasión de Ucrania, del que este viernes se cumplirá un año, y destacó el compromiso con el gobierno de Kiev.

"Estamos entrenando a muchos soldados ucranianos en el manejo de los tanques Leopard. Y vamos a ser los primeros o unos de los primeros en enviar esos tanques a Ucrania", afirmó el jefe de Gobierno polaco.

(c) Agencia EFE