Anuncios

Dimite sorpresivamente la secretaria de Vivienda de EE.UU., Marcia Fudge

Washington, 11 mar (EFE).- La secretaria de Vivienda, Marcia Fudge anunció este lunes de forma sorpresiva que ha presentado su dimisión al presidente Joe Biden a partir del próximo 22 de marzo y en pleno auge de esta "alocada" campaña presidencial, en la que el demócrata buscará la reelección.

Fudge, de 71 años y quien ha sido parte del gabinete ministerial desde el inicio del Gobierno Biden hace tres años, es la segunda afroamericana al frente de ese departamento después de Patricia Roberts Harris (1977-1979).

La renuncia de Fudge, quien ha sostenido que la vivienda asequible sigue siendo un problema en Estados Unidos, ocurre cuando empieza a tomar ímpetu la campaña para la elección presidencial en noviembre.

La Casa Blanca indicó que la subsecretaria de Vivienda, Adrianne Todman, ocupará interinamente el cargo hasta que el presidente Biden designe el reemplazo.

"Es tiempo de irse a casa", dijo Fudge en una entrevista con el diario USA Today. "Creo, firmemente, que he hecho casi todo lo que podía en el Departamento de Vivienda cuando ya estamos en esta temporada alocada y tonta de una elección".

En un mensaje digital dirigido a los empleados del departamento, Fudge señaló que el cargo de secretaria "fue la oportunidad ideal para culminar una carrera centrada en hacer lo mejor para el mayor número de gente, incluidos quienes a menudo han quedado a la zaga".

La dimisión de Fudge significa una baja sorpresiva en el gabinete de Biden cuando faltan sólo ocho meses para los comicios en la cual el presidente Biden busca la reelección y tiene como presumible rival republicano al expresidente Donald Trump (2017-2021).

"Hemos trabajado duro para bajar el costo de la vivienda y para aumentar la oferta", señaló Fudge en una declaración escrita. "Propusimos la mayor inversión en vivienda asequible de la historia del país".

"Hemos tomado medidas para combatir, de manera agresiva, la discriminación racial en la vivienda asegurando que las avaluaciones sean más justas y fortaleciendo los programas que atienden los impactos negativos de esa discriminación", agregó.

(c) Agencia EFE