Anuncios

Dimite el primer ministro macedonio para formar un Gobierno técnico antes de elecciones

Skopje, 25 ene (EFE).- El primer ministro de Macedonia del Norte, el socialdemócrata Dimitar Kovacevski, ha dimitido hoy para abrir paso a la formación de un Gobierno técnico, tal y como establece la ley cuando faltan cien días para la celebración de elecciones parlamentarias.

El Gobierno técnico, que debería ser elegido el 28 de enero, será el encargado de preparar las elecciones previstas para mayo, las primeras regulares después de 17 años de comicios anticipados.

El actual presidente del Parlamento, Talat Xhaferi, de la principal formación de la comunidad albanesa, la Unión Democrática para la Integración (DUI), es el candidato para ser primer ministro.

De ser elegido, será el primer jefe del Gobierno procedente de la comunidad albanesa en Macedonia, un país de dos millones de habitantes que se independizó de la antigua Yugoslavia en 1991.

Macedonia del Norte, miembro de la OTAN y candidato al ingreso en la Unión Europea, es un país multiétnico con un 65 % de macedonios de origen eslavo, un 25 % de origen albanes, además de serbios, turcos, gitanos, valacos y otras minorías étnicas.

La formación de un Gobierno técnico previo a las elecciones fue introducida en 2016 para evitar eventuales abusos preelectorales de la mayoría gobernante.

Según un sondeo del Instituto de Investigaciones Políticas, el opositor VMRO-DPMNE tiene el apoyo del 19,6 %, frente al 12,6 % del socialdemócrata SDSM.

Entre los partidos albaneses el DUI tiene una mínima ventaja del 5,3 % frente al 5,1 % de la coalición opositora LEN (Alianza Europea para los Cambios).

Las elecciones parlamentarias se prevén para el 8 de mayo y coincidirán con la segunda vuelta de las presidenciales, si ningún candidato obtiene mayoría absoluta en la primera, el 24 de abril.

(c) Agencia EFE