Diego Lainez y su verdad sobre Tigres: "tenemos los mejores mexicanos"

Diego Lainez en el partido de Tigres ante Cruz Azul en febrero pasado. (Mauricio Salas/ Jam Media/Getty Images)
Diego Lainez en el partido de Tigres ante Cruz Azul en febrero pasado. (Mauricio Salas/ Jam Media/Getty Images)

Diego Lainez volvió a México para ser campeón en su primer torneo con Tigres. Fue un resultado que dejó ver que su decisión era la adecuada para este momento de su carrera. Después de cuatro años en Europa con el Real Betis y el Sporting de Braga, el hábil extremo mexicano tomó la decisión de regresar a la Liga MX con un club ganador. Hoy la ambición, como en cada torneo, es la misma: llevar el oro a la Sultana del Norte.

Tigres nunca escatima en esfuerzos económicos. Tampoco lo hace su vecino Rayados —aunque ellos han tenido menos fortuna para ganar trofeos—. Y Lainez conoce ya muy esa filosofía de Tigres. Así lo expresó a TUDN: "En el caso de Marcelo (Flores) ha trabajado mucho, está en buen momento, me alegro que ha respondido cuando se le ha necesitado y eso habla bien de él y de la personalidad que tiene para jugar en Tigres. En un equipo como Tigres están siempre los mejores jugadores, tanto mexicanos como extranjeros, siempre es lindo ver gente competir de esa manera”.

Desde su debut con el América, en 2017 cuando tenía sólo 16 años, Lainez ha demostrado cualidades diferentes. La Volpe confió en él. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero el pasaje en Europa le ha dotado de ciertos aprendizajes que hoy se ven materializados en el futbol nacional. “He mejorado en muchos aspectos del juego, puedo jugar como extremo y ser peligroso y de sacrificio, jugar como carrilero, también lo hago sin problemas, gracias al profe Robert he tenido más opciones y variantes en mi juego, estoy feliz, creo ciegamente en él", señaló.

Sin embargo, queda la sensación de que algo más pudo pasar con su carrera en Europa. Pero Tigres lo trajo de regreso, al igual que lo hizo con el propio Marcelo Flores y con otros jugadores de la actual plantilla, tales son los casos de Eugenio Pizzuto y Diego Reyes. Lo han hecho desde siempre. Francisco Kikin Fonseca, Omar Bravo, Carlos Salcido, Carlos Salcedo. Tigres es un destino común para los jugadores que vuelven de Europa. Algunos lo hacen después de varios años, como Salcido, otros lo hacen aún siendo jóvenes y con la percepción de que aún podían dar más.

Lainez no exageró al decir que en Tigres siempre se busca la excelencia: contratar a los mejores. Tienen el dinero para hacerlo y una historia contemporánea que les respalda. Pero que tener a los mejores mexicanos sea una aspiración de Tigres evidencia al futbol mexicano: los jugadores con mayores cualidades deberían estar en Europa. Y no lo hacen porque encuentran un destino más seguro en México, en todo sentido. Así lo explicaba semanas atrás Andrés Guardado, mundialista mexicano en cuatro ocasiones:

“Mucho se habla de por qué no se van más futbolistas jóvenes a Europa. Hay culpa del directivo, del medio, pero también del futbolista porque te envicias, te quedas en la cómoda. Por ejemplo, juegas en Chivas y viene el Osasuna, pero ves que juega de mitad de tabla para abajo en España, te ofrece menos dinero y te quedas aquí”, comentó a TUDN el excapitán de la Selección.

Es claro que los clubes siempre verán por sus intereses deportivos y económicos. Y en este caso, Tigres puede aspirar a tener los mejores mexicanos en su plantel. Pero eso no hace sino limitar al futbolista mexicano a un mercado interno en el que no encontrará las herramientas para explotar todo su potencial. Y esa realidad será inevitable cuando, eventualmente, se mida en contextos internacionales de alta demanda —por más que en México su rendimiento sea óptimo—.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Murciélagos, los verdaderos súper héroes incomprendidos a los que hemos puesto en peligro