Dicta juez la prisión preventiva a Ken Omar
CUAUTITLAN IZCALLI, Méx., enero 3 (EL UNIVERSAL).- Dictaron prisión preventiva a Ken Omar por su presunta responsabilidad en el homicidio doloso en contra de Jorge Claudio, vendedor de tamales en este municipio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que un juez del Poder Judicial mexiquense impuso la medida cautelar de prisión preventiva y autorizó la solicitud de la defensa para duplicar el término constitucional de 72 a 144 horas.
Será en la audiencia de formulación de imputación cuando se defina su vinculación a proceso; ésta se llevará a cabo el 5 de enero a las 11:30 de la mañana.
Ken Omar fue reaprehendido el 31 de diciembre, tras cinco días de haber sido liberado por la institución con medidas cautelares, pues en principio fue señalado por su probable responsabilidad del homicidio culposo de Jorge, registrado el 24 de diciembre, en avenida Morelos, en la colonia Santa María las Torres.
Ese sábado, personal de la FGJEM localizó y cumplimentó el mandamiento judicial al investigado en Cuautitlán Izcalli, posteriormente lo presentó ante el juez de Control del Distrito Judicial.
Luego de varias protestas y la reunión por parte de los familiares del señor Claudio con el fiscal general de Justicia, José Luis Cervantes Martínez, el delito fue reclasificado de homicidio culposo a homicidio con dolo eventual, por lo que fue solicitada al juez Especializado en Órdenes de Aprehensión, Cateos y Medidas de Protección en Línea del Estado de México la orden de captura en contra de Ken Omar, que fue concedida por su probable intervención en el ilícito previsto y sancionado por los artículos 241 y 242 fracción I del Código Penal estatal.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de diciembre cuando el ahora detenido conducía un vehículo tipo Mini Cooper con el que propició un hecho de tránsito que causó el fallecimiento de una persona que circulaba a bordo de un triciclo.
Reconocimiento. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció y agradeció la actuación del gobierno del Estado de México y de la fiscalía de esa entidad tras detener de nueva cuenta a Ken Omar.
En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que con estos hechos se demuestra que ya no se permite el influyentismo en el gobierno federal ni en este caso, es decir, en la gestión del Estado de México.
“Le agradecemos mucho al gobierno del Estado de México, a la fiscalía, que retomaron el caso y se volvió a detener a esta persona, porque fue muy comentado hablándose de influyentismo y ya hemos llegado a la conclusión y así lo demuestran los hechos, que no se permite el influyentismo ni en el gobierno federal ni en este caso, ni en gobiernos estatales, como quedó demostrado en el gobierno del Estado de México, por eso mi reconocimiento a lo que hicieron”, expresó el mandatario.