Emiliano “Dibu” Martínez no tuvo la mejor tarde, pero Aston Villa lo ganó en el final y sigue arriba en la Premier League

Douglas Luiz celebra el gol de penal que le dio la victoria a Aston Villa sobre Burnley por 3 a 2
Douglas Luiz celebra el gol de penal que le dio la victoria a Aston Villa sobre Burnley por 3 a 2 - Créditos: @Jacob King

Así como se transformó en héroe en muchos de los partidos de esta temporada fructífera de Aston Villa, Dibu Martínez no tuvo el mejor de los partidos frente a Burnley y fueron otros quienes rescataron al conjunto de Birmingham para conseguir un agónico triunfo por 3 a 2 que le permite seguir en la cima de la Premier League, con los mismos puntos que Liverpool, que juega este lunes ante Newcastle.

El equipo dirigido por Unai Emery controlaba el partido hasta que un ataque del visitante sorprendió para empatar (con algo de complicidad del arquero argentino). Finalmente, un penal a falta de un minuto para el final del tiempo regular les dio a los Villanos la victoria. De esta manera, Aston Villa se recuperó de la derrota ante Manchester United en el Boxing Day, que había cortado una racha de siete encuentros sin traspiés.

Dibu Martínez mira cómo la definición de Lyle Foster ingresa al arco: era el empate 2 a 2 de Burnley
Dibu Martínez mira cómo la definición de Lyle Foster ingresa al arco: era el empate 2 a 2 de Burnley - Créditos: @Jacob King

Aston Villa juega al límite, con la defensa bien alta y ello conlleva riesgos. Por eso sufre más de la cuenta. Burnley le hizo las cosas difíciles desde el comienzo. Pese a que se puso en ventaja con un gran gol del jamaiquino Leon Bailey (de gran nivel en esta temporada), cuyo zurdazo tuvo la ayuda del desvío en un rival para vencer a Trafford, el visitante se mantuvo concentrado en su objetivo y rápidamente equilibró el partido. Un centro encontró en lo alto a Dara O’Shea, que cabeceó hacia el medio para la entrada de de Zeki Amdouni. El suizo empalmó la asistencia con el arco libre, ya que Dibu Martínez quedó fuera de plano.

Burnley le demostraba a Aston Villa que también podía lastimarlo.

Zeki Amdouni pone el empate 1 a 1 para Burnley; Dibu no pudo hacer nada por evitarlo
Zeki Amdouni pone el empate 1 a 1 para Burnley; Dibu no pudo hacer nada por evitarlo - Créditos: @ADRIAN DENNIS

El local acomodó las piezas y pese a sufrir algún que otro sofocón (un offside milimétrico le impidió a Foster dar vuelta el partido), fue poniendo las cosas en su dominio. Ollie Watkins, importante con sus movimientos hacia los costados (fue clave en el primer tanto), fue a buscar un balón a la derecha contra la línea de fondo, se acomodó y su pase al medio encontró la llegada de Diaby. El francés no tuvo problemas en poner el 2 a 1.

El segundo tiempo fue muy cómodo para Aston Villa, sobre todo a partir de los 10 minutos, cuando el noruego Sander Berge fue expulsado por doble amonestación.

El jamaiquino Leon Bailey celebra el 1 a 0 para Aston Villa
El jamaiquino Leon Bailey celebra el 1 a 0 para Aston Villa - Créditos: @ADRIAN DENNIS

Tenía todo dominado el equipo de Unai Emery, hasta que una acción básica tomó por sorpresa a su defensa. Saque de arco alto y largo, Gundmunsson peinó y Foster aprovechó la defensa en línea y alta para ganarle la cuerda a Aleix Moreno y definir al primer palo ante la salida de Dibu Martínez. El arquero argentino mostró un gesto entre contrariado e incrédulo, como sintiendo que había gran responsabilidad suya en dejar el hueco por donde ingresó el balón.

Burnley golpeó en el momento en el que Aston Villa se sentía más fuerte. Pero el local, apoyado en el calor de su gente, empujó y empujó hasta que llegó al 3 a 2 gracias a un penal. Una ingenua infracción de Aaron Ramsey, cuyo control largo dentro de su área derivó en una infracción sobre el colombiano Jhon Durán. Douglas Luiz se encargó de la ejecución, que se convirtió en gol con algo de suspenso, luego de pasar por el travesaño. El 3 a 2 puso justicia.

Lo que siguió fueron 10 minutos (los que agregó el árbitro) de intentos de Burnley por igualar y del esfuerzo de los locales por planchar el partido (Dibu fue amonestado en el minuto 95 por hacer tiempo).