Dibu Martínez recibió la mayor cantidad de goles desde que está en Aston Villa y bordeó la expulsión en el arranque de la Premier League

Mirada al piso, Dibu Martínez, junto a su compañero Philogene-Bidace, tuvo un mal arranque en la Premier League
Mirada al piso, Dibu Martínez, junto a su compañero Philogene-Bidace, tuvo un mal arranque en la Premier League - Créditos: @Stu Forster

En siete partidos disputados por la fecha inaugural de la Premier League, el arquero que peor la pasó fue Emiliano “Dibu” Martínez. Tan flojo fue el arranque que por primera vez le convirtieron cinco goles en las cuatro temporadas que lleva en Aston Villa, vapuleado 5-1. Sufrió en carne propia la combinación entre la endeblez defensiva de su equipo y la expansión ofensiva de Newcastle, que ya fue la revelación en el curso anterior al clasificarse a la Champions League después de 20 años.

Emiliano Martínez solo puede mirar cómo la definición de Barnes se convierte en el quinto gol de Newcastle
Emiliano Martínez solo puede mirar cómo la definición de Barnes se convierte en el quinto gol de Newcastle - Créditos: @Stu Forster

Diecisiete remates (13 al arco) fue el bombardeo que soportó el guardavalla del seleccionado argentino. La inseguridad en la última línea se incrementó con la lesión de uno de los zagueros más confiable, Tyrone Mings, reemplazado a los 30 minutos con un preocupante lesión en la rodilla. Lo reemplazó el español Pau Torres, refuerzo incorporado en este mercado, a quien el entrenador Unai Emery conoce de su paso por Villarreal. En la semana, Aston Villa ya había tenido una baja de peso con Emiliano Buendía, que sufrió la rotura de ligamentos en una rodilla.

Al borde la expulsión

Más allá de la dura derrota, Dibu no fue responsable directo con algún error en ninguno de los tantos. Es más, evitó algún otro con siete atajadas. La goleada pudo ser peor de no tapar más de una mano a mano. La jugada que lo dejó más expuesto no fue un gol, sino una salida que lo puso al borde la expulsión. El encuentro estaba 2-1 y se disputaba el octavo minuto de los 10 adicionados en la primera etapa. El paraguayo Miguel Almirón, ex-Lanús, fue a buscar un pase al vacío sobre la derecha. Dibu salió precipitadamente del arco y al ser eludido por Almirón lo agarró a la altura de un hombro. Recibió la tarjeta amarilla, no fue expulsado con roja directa porque un compañero venía cerrando por el centro.

Lo más destacado de Newcastle 5 - Aston Villa 1

Newcastle, comprado hace un par de años por un fondo soberano del gobierno de Arabia Saudita, es un equipo en continua evolución. Para esta temporada se reforzó con Sandro Tonali, un mediocampista llegado de Milan por 64 millones de euros que le asegura despliegue, un box to box, con características que deberían asegurarle una rápida adaptación al fútbol inglés. El italiano dejó su sello enseguida, a las seis minutos, con el 1-0, al llegar por sorpresa para conectar un centro desde la izquierda.

Aston Villa finalizó en el séptimo puesto en la anterior Premier y consiguió la clasificación a la Conference League, la tercera copa en importancia de la UEFA. Venía de una pretemporada con un par de resultados interesantes, con victorias sobre Lazio y Valencia. Además de Pau Torres, contrató a Moussa Diaby, por 55 millones de euros para Bayer Leverkusen, y al volante Youri Tielemans. Las ausencias prolongadas de Buendía y Mings seguramente lo obligarán a incursionar en el mercado.

En cuanto a “Dibu” Martínez, tras completar tres temporadas, puso expectativas en lograr una transferencia a un equipo que le permita cumplir su sueño de disputar la Champions League. Un salto en su trayectoria de club, tras haber alcanzado los más altos objetivos con el seleccionado argentino.

Martínez detiene con falta a Almirón fuera del área; fue amonestado
Martínez detiene con falta a Almirón fuera del área; fue amonestado - Créditos: @George Wood

Quienes manejan la trayectoria del arquero admiten que el universo de posibilidades para emigrar se va achicando. Un hueco se había abierto en Manchester United, que finalmente cubrió la salida de David de Gea con André Onana, por quien pagaron 52,50 millones de euros a Milan.

Dibu Martínez tiene contrato hasta 2027 con Aston Villa, que para negociarlo solo admite una venta, descarta préstamos o cesiones. En septiembre de 2020, el club de Birmingham desembolsó 17,40 millones para Arsenal por su pase. Actualmente, el sitio Transfermarkt, especializado en cotizaciones, valúa el pase del argentino, de 30 años, en 28 millones.

La sorpresiva lesión (rotura de ligamentos en una rodilla) de Thibaut Courtois obligó a Real Madrid a salir en búsqueda de un arquero, no solo para reforzar el plantel, sino para confiarle la titularidad, ya que el ucraniano Andriy Lunin es considerado como una alternativa desde el banco.

El sondeo por “Dibu” no avanzó porque Real Madrid solo estaba interesado en un préstamo que Aston Villa descartó de plano. La figura de una cesión sin opción de compra sí fue aceptada por Chelsea, que liberó a Kepa Arrizabalaga, formado en la cantera de Athletic Bilbao, rumbo a Madrid. Resta por saber el próximo paso de Chelsea en el arco, donde lleva adelante una fuerte renovación, como en otros puestos del plantel. Además de Kepa, también salió Edouard Mendy, rumbo a Al-Ahli (Arabia Saudita), por 18,5 millones.

Dibu Martínez lo señala a Miguel Almirón y se permite tomar con una sonrisa haber recibido una tarjeta amarilla
Dibu Martínez lo señala a Miguel Almirón y se permite tomar con una sonrisa haber recibido una tarjeta amarilla - Créditos: @IAN HODGSON

Bayern Munich, con Manuel Neuer otra vez lesionado y Yann Sommer transferido a Inter, se interesó por un préstamo, que tampoco prosperó. El conjunto bávaro, con Sven Ulreich en el arco, perdió 3-0 este sábado frente a Leipzig por la Supercopa de Alemania.

Chelsea, dirigido por Mauricio Pochettino, contrató al guardavalla Robert Sánchez, por 23 millones, desde Brighton. Debido a su muy mala campaña en la temporada anterior, el club de Londres quedó afuera de todas las copas europeas. Las alternativas a Sánchez son Marcus Bettinelli, que no disputó ningún partido de Premier en las dos temporadas anteriores, y los juveniles Lucas Bergström y Edward Beach. Es probable que Chelsea haga algún movimiento por un nuevo arquero. Si no le apunta a Dibu, a éste le queda seguir poniendo las manos y pies por un Aston Villa que en la vuelta de la Premier lo dejó muy desprotegido.