Diana Flores: el “monstruo” que creó Águilas Blancas que hasta Mahomes elogia

Diana Flores en su primer torneo internacional a corta edad en Ottawa / Foto: Cortesía coach Rebeca Corchado
Diana Flores en torneo internacional a corta edad / Foto: Cortesía coach Rebeca Corchado

Durante las actividades previas al Super Bowl LVIII en el Opening Night, el quarterback campeón con los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, elogió a Diana Flores, quarterback de la Selección Mexicana de flag football y embajadora de la NFL en nuestro país. ¿Pero cuáles son las razones de este guiño? Definitivamente el Jugador Más Valioso (MVP) del Super Bowl 2024 no está nada equivocando cuando entre sus frases lanzó un: “Tú eres una gran jugadora. Te he visto jugar; tú haces grandes jugadas”.



Disciplina, constancia y estrategia, el sello de Diana Flores

En entrevista con Yahoo en Español, su ex entrenador, Julio Ocaña -pilar fundamental del flag football mexicano- indicó que él siempre decía en broma “he creado un monstruo” y cree firmemente que “ya no fue broma” porque “la grandeza de Diana Flores y todo lo que ha hecho, el éxito que ha logrado como jugadora y como mexicana, ya rebasó inclusive lo que ella imaginaba conseguir. Yo como coach de tantos desde su niñez y con tantos excelentes campeonatos estoy más que orgulloso y satisfecho. El seguir observando que ha rebasado sus sueños y se convierte en un ejemplo para las niñas mexicanas… por lo que creo más en la magia del flag football para el mundo y seguiré en esta bella misión”.

El ya entrenador leyenda de las Águilas Blancas, equipo de americano del IPN (Instituto Politécnico Nacional), y uno de los más importantes del país, detalla que las habilidades y grandeza de la QB mexicana radica en que su juego “es versátil, domina otras posiciones y como QB tiene la habilidad de correr, fintar, moverse, leer, resolver, crearEs una QB muy completa, con mucha velocidad y tenacidad, tiene un gran brazo y técnica para pasar”. Así que “seguramente Mahomes aprecia esas habilidades” en su juego, detalló Ocaña.

“Desde niña siempre tuvo gran ambición de superarse… jamás hubo temor o el decir no puedo, siempre fue muy disciplinada y constante, muy atenta a las estrategias, consejos, instrucciones, entrenamientos, destacaba en forma especial en cada juego y torneos, nunca descuidó el tema académico tampoco. Se abrió muchas puertas y oportunidades con su potencial y logró su sueño como MEJOR QB y ahora embajadora de México”, agregó.

Recuerda, que desde sus inicios en el equipo politécnico femenil -a sus 8 años-, Diana Flores “era la primera jugadora en llegar al entrenamiento y también se quedaba al terminar el entrenamiento con otras jugadoras a perfeccionar o corregir errores en su posición”.

Por su parte, Rebeca Corchado, entrenadora y también esposa de Julio Ocaña, indica que la habilidad de Flores es tal que "algunas personas absurdas llegaron a comentar que ella jugaba con trampa en las flags (cintas que van a la cintura) porque nadie se las podía quitar para matar la jugada... Su habilidad dejaba a todos sin palabras, pero en cada torneo mejoraba y obviamente adquiría más experiencia".

Diana Flores, de 26 años, es originaria de la Ciudad de México. Inició a jugar en Águilas Blancas a una corta edad cuando los equipos eran de diversas generaciones. A los 14 años fue convocada por la preparatoria de North Penn en Pennsylvania, EEUU, para ser la líder del equipo y consiguió ser campeona regional de la NFL; regresó a su casa Águilas Blancas para seguir consagrándose a nivel nacional como internacional. A los 18 años logró el tercer lugar junto a la selección nacional de Flag Football en un campeonato mundial, para después coronarse campeona con la selección Mexicana en los World Games en el 2022. 

Durante el Super Bowl LVII protagonizó el comercial de la campaña mundial de Flag Fotball Run With It para destacar la importancia de la mujer en el deporte y para mayo de 2023, se convirtió en la primera jugadora de flag football que aportó su indumentaria de juego al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.

Águilas Blancas, semillero de jugadoras mexicanas aguerridas

Águilas Blancas en 1984 / Foto: Facebook de Rebeca Corchado
Águilas Blancas en 1984 / Foto: Facebook de Rebeca Corchado

Es importante destacar, que el trabajo de Julio Ocaña ha sido acompañado por Rebeca Corchado. Ambos fundaron Águilas Blancas femenil en la década de los 80, “con el aval del Dr. Jacinto Licea head coach de Águilas Blancas del IPN”, aclaró la coach.

Corchado, quien también jugó flag football durante más de 10 años, señala que pese a los estereotipos y el rechazo que había hacia el deporte hace 40 años se logró demostrar que el equipo femenil podía con la presión no solo nacional sino internacional. “Nos cerraban muchas puertas, criticaban mucho este deporte, carecíamos de mucho apoyo, llegamos a entrenar inclusive en la calle y espacios de cemento o tierra, hasta que nos aceptaron por los resultados obtenidos continuamente tanto nacionales como internacionales… Así llegó la aceptación de las autoridades y algunos patrocinadores, en ocasiones, para lograr la participación en todas las competencias”.

Águilas Blancas ha logrado “11 campeonatos en New Orleans, jugó en el Súper Domo por seis años consecutivos y otros campeonatos nacionales e internacionales en Europa, EEUU, Canadá, Francia, República Dominicana y Bahamas”.

Para Rebeca como para Julio, lo más importante como jugadores y coaches “siempre ha sido apoyar a niños y niñas, que vivan grandes experiencias en otros países. Es muy importante hacer y formar jugadores y personas de bien”, destacan.

En su historia como coaches han tenido bajo su cargo a “cientos de jugadoras” -al inicio un par, ahora más de 80 niños y niñas- en diferentes generaciones. En palabras de Julio Ocaña hubo una camada (Xóchitl Huerta, Angélica Hernández, Elizabeth Rivero, Mercedes Ramírez, la misma Rebeca Ocaña, Gabriela Téllez, Lluvia Garza, Rosalinda Rivera, Rosalinda Rivera, Quetzally Torres, Claudia Girón, Patricia Gallo, Dulce Hernandez, entre otras grandes jugadoras) que definió y marcó el camino de Águilas Blancas femenil a nivel mundial y universitario: jugadoras brillantes de 1982 al 2005, ellas son las que abrieron las puertas para que figuras como Diana Flores no tengan miedo de brillar ante un ya histórico Mahomes ni ante el mundo.

Fernanda Rasgado, actual jugadora del equipo de flag football de la selección del IPN, indica que sin duda Diana Flores la inspira diariamente. “Es increíble la exposición que le dio a este deporte, al empoderamiento de las mujeres y darme cuenta que todo es posible en esta vida. Ella ya hizo historia en el flag football no solamente de México, sino del mundo… Ella siempre recuerda sus orígenes y pone en alto el nombre de México, eso a mí me inspira”, comentó en entrevista con Yahoo en Español. Y agregó que Flores la motiva a fijarse metas, "a no soñar a medias sino a soñar en grande".

Asimismo, señala que para ella ser mujer no representa ningún obstáculo. “Las mexicanas tenemos muchísimo talento y recuerda que la Selección Mexicana ya ganó el oro en los World Games” en el 2022, así que ya nada es imposible. Y por lo anterior, Fernanda sueña con llegar a la Selección Mexicana de Flag Football y ser parte del equipo olímpico tras su aprobación.

Finalmente, la también estudiante politécnica reconoce que “Julio y Rebeca son leyendas para el flag no solamente en México sino en el mundo”. Concluye que este par de coaches “te inculcan la mentalidad de ganadora, de ir por todo; te llevan a tu nivel máximo para saber de qué estás hecha”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Un remedio casero para curar ampollas de los pies, según las bailarinas de ballet