Anuncios

Detienen por segunda ocasión a "La Gaby" en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- Autoridades capitalinas detuvieron a Marcela Gabriela Bustos Buendía, alias "La Gaby", hija de la histórica lideresa del llamado Cártel de Nezahualcóyotl, Delia Patricia Buendía Gutiérrez, alias "Ma Baker", quienes operaban en los años 80s y 90s en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

La Gaby fue detenida en julio de 2002, junto con su pareja sentimental Mario Solís Ariza, alias "El Tabique" y su hermana Nadia Isabel, por el delito de violación a Ley Contra la Delincuencia Organizada, delitos por los que fue sentenciada en 2006 a 32 años de prisión.

Tras obtener su libertad retomó sus actividades delictivas de extorsión, venta de droga y armas, además de coordinar supuestos Call Center en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, desde donde extorsionaban.

----Zona operativa de "La Gaby"

En continuación a las investigaciones que llevaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) a detener a 15 extorsionadores en 2023, ubicaron la zona operativa de "La Gaby", por lo que presentaron datos de prueba ante un juez quien otorgó dos órdenes de cateo en dos inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Fueron aseguradas 98 dosis de cocaína y más de 20 kilogramos de marihuana, un arma de fuego y detuvieron a cuatro personas.

Los policías de la SSC, en coordinación con personal de la FGJ, de manera simultánea, acudieron a los domicilios, uno en la calle Mellado, de la colonia Valle Gómez, en la alcaldía Cuauhtémoc y al departamento localizado en la calle Luis García, en la colonia Zona Urbana Ejidal Santa Martha Acatitla Sur, de la alcaldía Iztapalapa, donde efectuaron un despliegue operativo.

Los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial para continuar con las investigaciones que deriven del caso.