Anuncios

Detienen a dos mujeres en Irán por bailar disfrazadas de un personaje masculino

Teherán, 9 mar (EFE).- Las autoridades iraníes han arrestado a dos mujeres por bailar en las calles de Teherán, vestidas de 'Hayi Firuz', un personaje burlesco que anuncia la llegada del año nuevo persa, el Noruz.

“Por orden de la Fiscalía de Teherán, estas dos personas fueron arrestadas y se ha abierto un proceso judicial al respecto”, informó este sábado la agencia Tasnim, un día después del Día Internacional de la Mujer.

La Fiscalía asevera que estas personas fueron detenidas por infringir la ley, ya que en Irán está prohibido el baile de las féminas en público o en presencia de hombres.

Estas detenciones se llevaron a cabo después de que se hiciera viral en las redes sociales el vídeo de las chicas bailando en una de las principales plazas de la capital, Tajrish, vestidas de rojo con un sombrero de huso, zapatos puntiagudos y con el rostro pintado de negro, el típico traje de 'Hayi Firuz'.

'Hayi Firuz' es un personaje burlesco que aparece en las últimas semanas del año iraní en las calles para anunciar cantando y bailando la llegada de Noruz, que marca el primer día de la primavera y el comienzo del año persa.

En Irán las mujeres sufren por una serie de limitaciones como la prohibición de bailar y cantar ante hombres. Incluso las cantantes iraníes solo pueden dar concierto para mujeres.

A esto hay que sumar el tema del hiyab, motivo de masivas protestas en todo Irán en septiembre de 2022, después de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven de 22 años, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo islámico.

Esas protestas terminaron meses después con una brutal represión que se saldó con unos 500 muertos y 22.000 detenidos.

(c) Agencia EFE