Detienen, esposan y liberan al boxeador ucraniano Oleksandr Usyk, campeón de los pesos pesados, en un aeropuerto de Polonia tras un confuso episodio

Oleksandr Usyk, esposado en el aeropuerto de Cracovia
Oleksandr Usyk, esposado en el aeropuerto de Cracovia

El boxeador ucraniano Oleksandr Usyk, campeón de los pesos pesados, quedó en libertad tras una breve detención en el aeropuerto de Cracovia, en Polonia. Lo anunció el propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, este miércoles, quien intervino personalmente para facilitar la liberación, producida luego de una gestión de su Ministerio de Asuntos Exteriores. “Me decepcionó esta actitud hacia nuestro ciudadano y campeón”, dijo Zelensky en las redes sociales, tras una conversación telefónica con Usyk. Y agregó en su cuenta de Instagram: “Le ordené al ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, y al Ministro del Interior, Ihor Klymenko, que investiguen inmediatamente todos los detalles del incidente ocurrido en el aeropuerto de Cracovia. Nuestro campeón quedó en libertad y ya no está detenido”. El mandatario publicó una foto de Usyk con el cónsul general de Ucrania en Cracovia tras su liberación.

El motivo de la detención de Usyk, de 37 años, no estuvo claro de inmediato. Es uno de los deportistas ucranianos más conocidos en el extranjero y organizó y participó en varios proyectos para colaborar en los esfuerzos de Kiev para resistir la invasión rusa.

Fuentes calificadas revelaron a la vez a ESPN que Usyk, originario de Ucrania, fue detenido después de intentar abordar un vuelo a Valencia, España, donde comenzará los preparativos para su revancha por el campeonato de peso pesado del 21 de diciembre contra Tyson Fury en Riad, Arabia Saudita.

Al boxeador, junto con su esposa, Kateryna, y su entrenador, Sergey Lapin, se les negó el embarque después de que un funcionario de la aerolínea determinó que no estaban en condiciones de viajar, agregaron las fuentes.

Usyk explicó que todas las partes estaban simplemente agotadas por un día de viaje de casi 14 horas desde Kiev y que estaban bien para volar, dijo la fuente. Entre la barrera del idioma y Usyk insistiendo en que estaban bien para volar y no tenían ningún impedimento, lo detuvieron.

La esposa del boxeador publicó un vídeo en las redes sociales que mostraba cómo se lo llevaban esposado en el puente del avión. Dijo que el asunto no era “nada criminal”.

Se produjo un malentendido. Se resolvió rápido”, dijo Usyk, quien agradeció el “apoyo eficaz” de los diplomáticos ucranianos. “Y respeto a la policía polaca por cumplir sus obligaciones sin tener en cuenta la altura, el peso, el alcance y la vestimenta”, apuntó en una publicación en la red social Instagram.

Usyk, de 37 años, es el boxeador número uno libra por libra de la actualidad. El medallista de oro olímpico en los Juegos de Londres 2012 (categoría 91 kilos) derrotó a Fury en mayo por decisión unánime y se convirtió en el primer campeón indiscutible de peso pesado del boxeo desde 2002.

Se espera que Oleksandr esté en primera fila en Londres este sábado para la pelea por el título de Anthony Joshua contra Daniel Dubois en el estadio de Wembley. Usyk derrotó a Joshua para convertirse en campeón unificado en 2021 y nuevamente en la revancha un año después.