Anuncios

Detienen a activistas durante marcha contra gentrificación en Oaxaca

OAXACA, Oax., enero 27 (EL UNIVERSAL).- Al menos seis activistas y defensores de derechos humanos fueron detenidos la noche de este sábado por elementos de la Policía Estatal tras participar en una marcha ciudadana en contra de la gentrificación en la ciudad de Oaxaca.

Este sábado un grupo de personas se manifestó con una protesta en contra del desplazamiento de pobladores y encarecimiento de los servicios. Durante la marcha se realizaron pintas y se causaron daños materiales que el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), calificó como "actos vandálicos" ante los que desplegó un "operativo de contención" y detuvo a cuatro hombres y dos mujeres como presuntos responsables.

Según la versión de las autoridades de Oaxaca, a través del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) se detectaron disturbios durante la manifestación y se detuvo a los presuntos responsables de los daños materiales causados.

La SSPC acusa en específico a los detenidos de "daños en espacios públicos y propiedad privada", y de "agresiones a la ciudadanía".

Entre las personas detenidas se encuentra Nizayeejh Chávez, integrante de Cojudidi, organización que otorga asesoría y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia. También Filadelfo Desiderio y Ricardo, de la Comedora Comunitaria, que en los últimos meses se ha dedicado a apoyar con alimentos a personas migrantes; Metztli Hernández, de la colectiva feminista La Campamenta y personas identificadas como Antonio y Ruth.

Sobre el paradero de los activistas detenidos, las autoridades informaron que fueron turnados a las autoridades correspondientes; serán ellas las que determinarán fincar o no responsabilidades.

Tras las detenciones, un grupo de activistas convocó a una movilización afuera de los separados para exigir la liberación de los manifestantes y el respeto de sus derechos humanos; al respecto el gobierno de Oaxaca aseguró que es respetuoso del derecho a la libre manifestación.