Anuncios

Determina INE orden de aparición y posición de abanderados en debate

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Mediante un sorteo, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó el orden de aparición y la posición que tendrán las candidaturas presidenciales en el primer debate que se realizará el próximo 7 de abril.

La primera candidata en participar, que estará en la esquina derecha, será Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM).

La segunda, que estará en el centro, será Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

La tercera persona, que será ubicada en la esquina izquierda, será Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD).

Este orden también determinará la hora de llegada y salida de cada candidatura el día del debate.

También se decidieron los turnos para el ensayo que se llevará a cabo un día antes, el 6 de abril, en los siguientes horarios: Claudia Sheinbaum, de 16:00 a 16:45 horas; Jorge Álvarez Máynez, de 17:00 a 17:45 horas, y Xóchitl Gálvez, de 18:00 a 18:45 horas.

Además, el instituto electoral explicó que los lugares en el set de grabación, así como el orden de participación se rotarán en los debates posteriores.

Por sorteo, el INE también determinó el orden de participación de la moderación, indicado en la escaleta del primer debate.

El moderador 1 será Manuel López San Martín y la moderadora 2, Denise Maerker.

Reciben 24 mil preguntas para el primer debate

El INE y Signa Lab realizaron la entrega de las 24 mil preguntas que se recibieron para el primer debate presidencial, de las cuales el laboratorio del ITESO deberá seleccionar 108 reactivos.

Denise Maerker y Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate, recibirán en las primeras 12 horas del miércoles, previo a la realización del encuentro, las 108 preguntas seleccionadas por este centro, para que de forma libre determinen cuáles preguntarán a las candidatas y candidato.

De las preguntas recibidas por la ciudadanía hasta la medianoche del 21 de marzo, el instituto electoral detalló que 13 mil 484 son obligatorias y 10 mil 516, opcionales.

La presidenta de la Comisión de Debates, Carla Humphrey, expuso que Signa Lab se encargará de revisar que las preguntas no estén dirigidas a ninguna candidatura en específico y se apeguen a los temas del debate.

Sostuvo que el instituto electoral confía en el criterio de las personas moderadoras, y que es una forma de darle flexibilidad al intercambio entre candidaturas.

"Por eso les estamos dando libertad, que de estas 108 preguntas ellos van a determinar cuáles son las que harán a las y los candidatos. Es algo que nadie sabrá, ni nosotros como Instituto Nacional Electoral", dijo.

La consejera explicó que se hará una pregunta obligatoria a todas las candidaturas, pero también se tendrá un sobre con tres preguntas adicionales que contestará cada uno, a elección de la moderación.

Iván Flores, encargado de despacho de la Dirección de Comunicación Social, detalló que Signa Lab tendrá 10 días naturales para elegir las preguntas mediante la metodología aprobada, que consta de cuatro etapas.

El proceso iniciará con la preparación y depuración de una base de datos, seguido de la obtención de la muestra estratificada y clasificación por región; la selección de preguntas por frecuencia y aleatoriedad y, finalmente, la revisión de los reactivos.

Por su parte, el director de la Oficina de Relaciones Externas del ITESO, Humberto Orozco, sostuvo que son una institución apartidista, abierta al diálogo y que busca fortalecer la democracia.

De forma inédita, el primer debate presidencial se realizará en el Salón de Sesiones del INE, informó la consejera Carla Humphrey.

"Creemos que es un sitio emblemático, no sólo del INE, sino del país, este salón del Consejo del Instituto Nacional Electoral", afirmó.

El Dato

24 mil preguntas recibieron el INE y Signa Lab para el primer debate presidencial, que se realizará el próximo 7 de abril.