Anuncios

Ocho detenidos y 7 agentes heridos durante las protestas, según el Gobierno argentino

Buenos Aires, 2 feb (EFE).- Ocho manifestantes fueron detenidos y siete agentes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos durante los choques violentos registrados entre el miércoles y el jueves a las puertas del Congreso en Buenos Aires, donde se debatía la 'ley ómnibus', según informó hoy el Gobierno argentino.

En la Cámara baja se debate desde el miércoles ese proyecto de ley, impulsado por el Ejecutivo que preside el libertario Javier Milei, con el que el mandatario pretende asumir facultades legislativas en el marco de un período de emergencia múltiple.

En su conferencia de prensa diaria, el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, calificó de "titánica" la tarea de las fuerzas de seguridad y aseguró que los agentes "lograron detener a los violentos".

En el mismo sentido se había expresado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que justificó la acción policial y aseguró que esta impidió un "desorden total".

La tensión entre los manifestantes y los agentes, que actuaron siguiendo las estrictas indicaciones del protocolo de seguridad implantado por el Gobierno de Milei, se agudizó notablemente el jueves, cuando las fuerzas de seguridad cargaron contra las personas movilizadas y emplearon balas de goma, camiones hidrantes y gas pimienta para reprimirlos.

"No estamos dispuestos a que un 'grupito' de violentos intente o quiera o logre frenar un debate legislativo", dijo Adorni.

Tras referirse a los agentes heridos, no citó a la veintena de periodistas y trabajadores de prensa que resultaron lesionados ayer mientras desempeñaban su trabajo en los alrededores del Congreso, según el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa); y a preguntas de la prensa, el portavoz rehusó referirse a estos hechos y se limitó a asegurar que el Gobierno "sí" está comprometido con la libertad de prensa.

Las declaraciones del portavoz contrastan con las que efectuó un día antes, cuando expresó la solidaridad del Gobierno con un periodista de la cadena de televisión argentina TN que fue agredido por varios manifestantes delante de las cámaras.

El accionar policial en la Plaza del Congreso durante el debate de la 'ley ómnibus' ha sido ampliamente criticado por la izquierda, por el peronismo y por organismos independientes como la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que pidió que se investigue la posible comisión de delitos por parte de las fuerzas de seguridad intervinientes.

(c) Agencia EFE