Detectan 18 puntos donde vierten aceite

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., julio 24 (EL UNIVERSAL).- Un nuevo peritaje de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reveló que se han detectado 18 puntos diferentes de donde se verte el combustible encontrado en las últimas semanas en el límite del municipio de Nezahualcóyotl con las alcaldías capitalinas de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, dio a conocer el alcalde de la localidad mexiquense, Adolfo Cerqueda.

En una reunión en la que participaron funcionarios del Estado de México y Ciudad de México, representantes de la fiscalía estatal confirmaron que el hidrocarburo que ha aparecido en Ciudad Lago y en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez es diésel combinado con aceite.

Lo que aún no dan a conocer las autoridades es si el combustible proviene de algunos talleres o negocios que utilizan ese tipo de hidrocarburo y luego lo arrojan al drenaje de esa zona de la metrópoli, que es una de las hipótesis de la Coordinación de Protección Civil.

"Les informo que los peritajes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y los trabajos de Protección Civil del Estado de México y Protección Civil municipal, confirmaron que la sustancia localizada en la zona es una mezcla de aceite con diésel, la cual presuntamente es vertida desde 18 puntos diferentes en esta zona, y que son las fuentes de contaminación", dijo el edil de Ciudad Neza.

Luego de los análisis que han realizado a las muestras del hidrocarburo que han tomado los especialistas, el cual ha aparecido en la vía pública, en las coladeras, así como en el drenaje, les ha permitido establecer a las autoridades que no existe peligro para la población.

"Es importante destacar que no se ha detectado ningún riesgo de explosividad hasta el momento, pero seguiremos con el trabajo de limpieza, atención y erradicación de estos puntos detectados", afirmó Cerqueda.

Luego del incendio que se registró el 1 de julio en un asentamiento irregular de la colonia Ciudad Lago, ubicada en el municipio de Neza, el cual consumió 17 viviendas precarias y varios vehículos, diferentes instancias de gobierno de los tres niveles se han dado a la tarea de investigar las causas del siniestro y de la aparición de hidrocarburo en esa área.

Los residentes de las comunidades capitalinas y mexiquenses que se encuentran en las inmediaciones han mostrado su preocupación y malestar por el mal olor que existe, por lo que han externado también su temor de que se presente un incidente más grave.

Desde hace unos días personal de dependencias municipales, estatales, capitalinas y federales buscan un negocio o varios en la Ciudad de México y el límite del Estado de México, que pudieran ser los responsables de verter el combustible que se ha encontrado las semanas recientes en calles de las alcaldías capitalinas Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero y en Nezahualcóyotl.

Dictámenes de la fiscalía mexiquense dicen que en el incendio del 1 de julio localizaron concentración de diésel con aceite, el mismo que encontraron frente a la puerta 5 del AICM.