Despliegan 2 mil policías en panteones de Toluca
TOLUCA, Méx., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Cerca de 2 mil agentes de la policía estatal mexiquense se desplegaron en los panteones mexiquenses para resguardar a los visitantes que desde anoche comenzaron a llegar a para visitar a sus muertos, muchas de las familias retomaron la tradición de velarlos, aunque fue hasta este miércoles primero que inició el recorrido al que comienzan a llegar las familias.
En el Panteón General de Toluca, como cada año, hay una serie de efectivos desplegados identificados con un chaleco amarillo fluorescente, las y los policías estatales cuidan que los automovilistas no se estacionen en sitios donde generen caos vial.
Adela Méndez Castro ayudó a personas de la tercera edad a subir y bajar de sus autos, forma parte del agrupamiento AFFE que fue desplegado en la zona del panteón general de Toluca, comentó que los delitos más frecuentes en estos días son robo de auto, de autopartes y al interior del campo santo, algunos robos simples.
La recomendación, dijo, es para que la gente acuda sin objetos punzocortantes que significan un riesgo para la gente, además parte del Operativo Panteones consiste en salvaguardar a los habitantes que llegan de visitas con sus familiares, más aún cuando se trata de población en condición vulnerable, ya sea de la tercera edad o simplemente que se encuentren en un problema.
Explicó que la gente puede tener la certeza de que van a poder pasar un día en calma y con seguridad, siempre conscientes de que también deben evitar situaciones de peligro, como el uso de armas o la portación de armas u objetos que los puedan poner en riesgo.
En este sitio la mayoría de los visitantes llegaron con escobas, cubetas y bolsas para la limpieza de las tumbas. Entre los familiares asearon el lugar y quitaron la yerba, lo que dejó a los jardineros un poco frustrados, pues algunos comentaron que esperan esta época con mucha esperanza de elevar sus ingresos, pues antes llegaban las familias dispuestas a darles algo de dinero a cambio de limpiar el lugar, aunque reconocieron que el día más fuerte es mañana y no pierden la fe de mejorar.
Los floristas, a cambio, están felices, las ventas se elevaron significativamente, conocieron en que hasta el 30% y eso que son los primeros días de celebración, aunque tuvieron que mantener los precios, a cambio de no tener más pérdidas e incluso en algunas flores redujo el costo, toda vez que el año pasado había poco producto y mucha demanda, así que elevaron los precios.
"Nos están pidiendo mucha alhelí, tenemos también terciopelo y nos piden Margarita, uno que otro va por rosa y se traen su cempasúchil, nos está yendo muy bien y creemos que va a mejorar la venta", dijo la señora Guadalupe Flores.