Anuncios

Desechan queja contra Omar García Harfuch

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó una queja contra Omar García Harfuch, al señalar que no es competente para investigar los presuntos gastos realizados en lonas, bolsas, folletos y otro tipo de propaganda durante el proceso interno de Morena. Además, ordenó dar vista al Instituto Electoral de la Ciudad de México para que investigue lo relativo a presuntos actos anticipados de precampaña.

El PRD presentó la queja contra Morena y García Harfuch, en su calidad de aspirante a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030 en la Ciudad de México, denunciando la posible omisión de reportar gastos por propaganda. Como pruebas resentó una bolsa ecológica, una lona, volantes tamaño media carta, un póster y notas periodísticas del registro de García Harfuch en el proceso interno.

El proyecto que fue aprobado con ocho votos a favor y tres en contra, determinó que la Unidad Técnica de Fiscalización no era competente. La consejera Claudia Zavala explicó que se reclama la falta de reportes de los gastos en propaganda utilitaria durante el proceso interno de Morena, así como los posibles actos anticipados de precampaña.

Sobre el desechamiento dijo que los procesos internos en los estados también deben ser fiscalizados y es competencia del INE, mediante la Unidad Técnica de Fiscalización.

"¿Cuál es la relevancia de que nos hagamos cargo de revisar de dónde vienen los recursos? Esos lineamientos los notificamos a los 32 OPLES para hacer una revisión", apuntó.