Desde fotos a amenazas de muerte, en México las deportistas sufren acoso

En el futbol femenil son muchas las jugadoras que han sido víctimas de violencia digital en México por ello se presentó la iniciativa de Ley Camberos-Hermoso

Scarlett Camberos, seleccionada nacional, fue víctima de acoso al grado de verse obligada a dejar México. Ella es motivo para la propuesta de la Ley Camberos-Hermoso  (Foto: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images).
Scarlett Camberos, seleccionada nacional, fue víctima de acoso al grado de verse obligada a dejar México. Ella es motivo para la propuesta de la Ley Camberos-Hermoso (Foto: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images).

En días pasados la senadora panista Josefina Vázquez Mota presentó una iniciativa de ley para sancionar el acoso hacia mujeres deportistas en México. El objetivo, según lo dicho por la legisladora al presentar su proyecto, es erradicar este tipo de violencia contra el sexo femenino en el deporte nacional. A su propuesta la ha llamado ‘Ley Camberos-Hermoso’.

El nombre surge de los casos de acoso que sufrieron las futbolistas Scarlett Camberos (Angel City FC) y Jenni Hermoso (Pachuca Femenil). Camberos se vio orillada a darse de baja con América Femenil y abandonar México tras el hostigamiento digital de José Andrés ‘N’, un acosador obsesionado con ella que operó en completa impunidad durante varios meses aprovechándose de las fragilidades de seguridad que evidenció la falta de sanciones contundentes contra el ciberacoso. En tanto, Hermoso fue besada sin consentimiento por Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, en el marco de la ceremonia de premiación de la Copa del Mundo Femenil efectuada de manera conjunta en Australia y Nueva Zelanda.

Pero no son las únicas futbolistas de la Liga MX Femenil que han sido víctimas de este delito. Jugadoras como Nailea Vidrio, Selene Cortés, Jana Gutiérrez, Greta Espinoza, Deneva Cagigas y Alondra González son algunas que también se vieron afectadas por esa situación. De hecho, se registraron incluso amenazas de muerte hacia sus personas a través de las redes sociales.

Greta Espinoza, defensa de Tigres Femenil y seleccionada nacional, es una de las figuras futbolísticas que acudió a instancias judiciales para presentar las denuncias correspondientes por acoso digital y solicitar la intervención de las autoridades. Lo hizo ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León en dos ocasiones. En julio de 2023 se dio a conocer que su acosador había sido detenido en Ciudad de México y trasladado a Nuevo León para ser procesado. El sujeto en cuestión era el mismo que afectó a Scarlett Camberos y otras jugadoras del América Femenil, José Andrés ‘N’.

En marzo de 2022, Nailea Vidrio compartió en sus cuentas oficiales que había sido violentada en las tribunas del estadio Nou Camp junto a su compañera Selena Castillo. No solamente externó su malestar sino también su indignación ante la indiferencia de aficionados que no hicieron nada por auxiliarlas. Haberse expresado así le trajo como consecuencia que recibiera advertencias mortales, las cuales no paran hasta la fecha, pues continúa siendo agredida con este tipo de mensajes, tal como ocurrió por su relación afectiva con el defensa Israel Reyes.

Selene Cortés, jugadora de Pachuca Femenil, recurrió a redes sociales para ventilar el acoso que recibía de un individuo que amenazaba con abusar sexualmente de ella. Lanzó una urgente petición de prestar atención inmediata a este fenómeno para impedir que se normalice y llegue a un panorama peor.

Declarándose frustrada por ser vista como un “símbolo sexual” y ser sexualizada por la audiencia masculina, Deneva Cagigas, exjugadora de Pumas Femenil, hizo un video en 2021 para pronunciarse contra el hostigamiento que sufría con fotos y mensajes obscenos de connotación sexual.

En ese mismo año, Alondra González, entonces con Cruz Azul Femenil, emitió un comunicado para confirmar sus preferencias sexuales y una relación con su compañera Karla Zempoalteca. Previo y después de esa decisión fue molestada en sus redes por público varonil que criticaba y rechazaba su noviazgo con otra mujer, es decir, ataques por homofobia.

Jana Gutiérrez es una de las futbolistas que recibe críticas constantes por su gusto a publicar contenidos en sus cuentas oficiales. Sin embargo, en enero de 2021, la animadversión hacia su figura llegó a ser peligrosa por amenazas de muerte que recibió a pocas horas de jugar contra Mazatlán Femenil. Las advertencias fueron directas. Por fortuna, no pasó nada por lamentar.

Antes de la presentación de la iniciativa de la Ley Camberos-Hermoso, la Liga MX Femenil puso en marcha un protocolo para combatir la violencia de género en el fútbol nacional. El punto de partida es el reconocimiento del hostigamiento y el acoso para atenderlo a nivel institucional, disciplinario y en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México. No obstante, el punto flaco que requiere de una estricta vigilancia y sanciones severas es el ciberacoso, medio por el cual se violenta más a las jugadoras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Asaltaba con una pistola de juguete y le responden con un arma real