Anuncios

“Descontaminación”. Venderán chatarra para reconvertir “cementerios” en espacios verdes

MENDOZA.- Es un paso inédito y clave para acabar con los “cementerios” de autos secuestrados y descontaminar los terrenos. Así, de la mano de la Justicia, Mendoza eliminará la principal playa de decomiso de vehículos y avanzará con un plan integral en los 6 sitios de este tipo que existen en esta provincia, para convertirlos, progresivamente, en nuevos espacios de uso público.

La principal acción comenzó en la inmensa playa San Agustín, de más de 8 hectáreas, ubicada en el oeste de la capital mendocina, donde se compactarán cada vez más los coches ya oxidados y aquellos que fueron quemados en diversos incendios que se produjeron en el lugar, que lo único que generan es mayor residuo y ocupación innecesaria, además de preocupación en los vecinos de la zona. Lo novedoso, además, de la iniciativa es que el material procesado se pondrá a la venta, y lo recaudado quedará en las arcas provinciales. Al mismo tiempo, se buscan agilizar los plazos judiciales y la correcta identificación de los vehículos, para que aquellos que no son reclamados en el corto plazo, puedan recuperarse a tiempo. Esto es, un uso real para alguna repartición pública, y no llegar a convertirse en basura.

Para graficar la importancia y dimensión de empezar a poner manos a la obra basta con observar que solo en la playa San Agustín hay 28.500 vehículos de los cuales el 77% están judicializados y, en su mayoría, en estado deplorable, luego de años de espera. Así, para avanzar ahora con la erradicación fue determinante una acordada de la Suprema Corte de Justicia para disponer finalmente de los vehículos judicializados y evitar posibles reclamos de propiedad. En tanto, en toda la provincia, según datos oficiales, son 59.500 los coches depositados en estos 6 enormes predios, entre ellos los que se encuentran en San Martín, en el Valle de Uco y en San Rafael.

En diálogo con LA NACION, la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, puso en valor el camino recorrido para llegar a esta instancia, por lo que apuesta, de ahora en más, a que los tiempos también se aceleren, lo que permitiría disponer del bien y utilizarlo, además de generar un aporte ambiental al recuperar los terrenos ocupados por los vetustos vehículos. “Buscamos que los próximos secuestros que vengan sean algo que motive a recuperar el vehículo; por eso será importante avanzar con el “decomiso automático”. Esto que hoy vemos, en estas 8 hectáreas, es una locura, un despropósito tener estos vehículos en estas condiciones; pasan muchos años cuando incluso ya hubo, por ejemplo, condenas en casos puntuales donde no se necesitaba la prueba del auto”, contó a este diario la funcionaria.

La playa San Agustín tiene una superficie de 8 hectáreas y 28.500 vehículos abandonados
La playa San Agustín tiene una superficie de 8 hectáreas y 28.500 vehículos abandonados - Créditos: @gentileza

Así, en esta primera etapa, el plan apunta a la descontaminación, la compactación y limpieza tanto de este lugar como de todas las playas que hay en la provincia. La firma adjudicataria es AcMet, del grupo siderúrgico Acindar, que realizará el proceso de destrucción con disposición final de residuos. Por día se van a compactar alrededor de 100 autos que se llevarán a la planta en Buenos Aires.

Beneficio provincial

En el acuerdo, la compañía le pagará a la provincia $31.000 por tonelada de acero. Según estimaciones oficiales, solo en la Playa San Agustín esperan sacar más de 15.000 toneladas del mismo metal, por lo que se recaudarán más de $450 millones.

“Ambientalmente es un hecho muy importante ya que este acero, que hoy contamina, genera inseguridad y ocupa mucho espacio, va a ser reutilizado sin generar ningún costo para la provincia. Por lo contrario, los fondos que se obtengan de la venta de la chatarra volverán a las arcas del Estado”, destacó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, durante la presentación del plan, acompañado por Rus y el intendente de Capital, Ulpiano Suarez.

Una empresa realizará el proceso de destrucción y disposición final de los residuos
Una empresa realizará el proceso de destrucción y disposición final de los residuos - Créditos: @gentileza

Los vehículos que inundan San Agustín corresponden, en pequeña proporción, a Seguridad Vial y luego a los municipios. En tanto, la mayor parte de las distintas plazas, en su mayoría custodiadas con recursos del Ministerio de Seguridad, están bajo disposición de la Justicia o del Ministerio Público Fiscal.

Los dos focos de incendios que arrasan la Patagonia siguen activos: ya se quemaron casi 8000 ha de bosque nativo

En esta primera etapa se comenzó con más de 500 vehículos y motos, que pertenecían a Seguridad, los cuales fueron dados de baja por diferentes motivos y se encuentran en el lugar. El procedimiento continuará, progresivamente, con el resto de los vehículos que están incluidos en la Acordada 31.425 de la Corte mendocina y que pertenecen a causas vinculadas con el Poder Judicial, por lo que este mes se hará una nueva licitación para distintos parques o lotes de bienes.

Así, se puso en valor la posibilidad legal de empezar a limpiar estas zonas para acabar con los reclamos vecinales, sobre todo por los constantes incendios que suelen ocasionarse, pero también para que las decisiones oficiales del material secuestrado tengan una resolución más rápida. “Había que cerrar la playa San Agustín, no podía seguir así. Estamos atacando el problema de raíz. Esto es fundamental para avanzar con la remodelación ambiental para la recuperación de este sitio”, indicó Suarez.

Desde Seguridad indicaron que el predio podría darse en comodato a la Ciudad para avanzar con un plan integral de reconversión, que incluiría un nuevo parque, con espacios verdes y recreativos para la población local, sobre todo los habitantes del barrio La Favorita, uno de los más vulnerables de la zona. De hecho, está la posibilidad de construir un “municentro” y más viviendas.