Descarta SSC focos rojos que impidan emitir el voto

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- Delitos electorales como compra de voto, recolección y retención de credenciales para votar e incluso proselitismo afuera de casillas, son algunos de los ilícitos a los que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estarán atentos como primeros respondientes este domingo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, indicó que no tienen identificados focos rojos en la Ciudad que impidan el desarrollo libre del sufragio.

"No, para nada [hay focos rojos], nosotros trabajaremos como siempre. En las elecciones siempre hacemos un amplio despliegue operativo, justo para garantizar, no con otro fin, sino garantizar la seguridad durante las elecciones, y como bien saben, nunca hemos tenido, por fortuna, eventos de alto impacto que tengan que ver con la jornada electoral".

La subsecretaria precisó que para esta jornada electoral se capacitó a 105 mandos de la SSC para que puedan identificar cuando alguien quiere votar a sabiendas de que no cumple con los requisitos de la ley, o en más de una ocasión; cuando se hace proselitismo o se presiona a las personas el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en los alrededores, interferir el desarrollo normal de las votaciones, entre otros.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que este 2 de junio serán desplegados 15 mil 20 elementos que estarán resguardando más de 13 mil casillas.