Anuncios

Derribo de árboles en San Lázaro costó más de 1 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- En agosto de 2023, EL UNIVERSAL documentó el derribo de más de 50 árboles en el interior de la Cámara de Diputados. Seis meses después se sabe que el recinto legislativo de San Lázaro pagó un millón 100 mil pesos por dicha labor y lo hizo mediante adjudicación directa que benefició a la empresa SEINAAMB.

El derribo dejó sin áreas verdes buena parte del estacionamiento trasero de la Cámara Baja y otra área donde se construye un puente peatonal, y aunque en un inicio se planeaba un plan de reforestación éste se canceló para reducir costos.

De acuerdo con los documentos de ese proyecto, en poder de este rotativo, la petición para el desmonte de los árboles se solicitó al comité de administración el 30 de marzo de 2023, y en un principio se pidió un presupuesto de 3 millones para aplicar un programa que incluía el retiro de los árboles, pero también la implementación de una estrategia para reforestar.

Sin embargo, después se desistieron y el 24 de julio de 2023 determinaron pagar un millón 100 mil pesos para retirar el área verde, pero dejaron de lado la reforestación, sin que hubiese una explicación clara de por medio.

"Con motivo de diversas circunstancias operativas, no fue necesaria la ejecución del referido acuerdo, por lo que la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieras, solicita se deje sin efecto el acuerdo señalado", señala el documento.

En su lugar, el comité, que entonces era presidido por el diputado Rubén Moreira, autorizó la contratación del servicio de desmonte de árboles para la construcción del puente peatonal del Palacio Legislativo a la Exgarita de San Lázaro "a través del procedimiento de adjudicación directa, a favor de la persona moral SEINAAMB, S.A.S., hasta por un monto de $400,000.00".

En otro acuerdo, también se avaló el servicio de desmonte de árboles para la construcción del edificio J, también a favor de SEINAAMB, por un monto de 700 mil pesos.

La tala de árboles, realizada el 8 de agosto, quedó documentada en fotografías y videos en los que se observa a trabajadores cortando, sierra en mano, las arboledas.

La limpia está relacionada con la construcción de lo que será el edificio J del recinto legislativo, que inicio la obra en 2022 con un presupuesto de 272 millones 900 mil pesos, en tanto que para el puente que conectará la Cámara Baja con la exgarita, que ya fue remodelada, se invirtieron 22 millones 750 mil pesos.