Anuncios

Deportes Iquique asciende a la Primera División del fútbol chileno junto a Cobreloa

Santiago de Chile, 10 dic (EFE).- Deportes Iquique concretó con sufrimiento este domingo su regreso a la Primera División del fútbol chileno para la temporada 2024, categoría en la que competirá también Cobreloa, quien se coronó campeón del ascenso en octubre pasado.

El Iquique logró su victoria ante Santiago Wanderers en una tanda de penaltis que le favoreció por 3-2, luego de ceder su ventaja en el marcador por 3-1 ante una heroica remontada del ‘Decano’, en el partido final de la liguilla de Primera B por el ascenso a la máxima categoría.

Una definición emocionante, luego del empate a uno en el choque de ida, y con una tanda de penales en la que los dos equipos estuvieron imprecisos y contó con remates en los palos y atajadas de los respectivos guardametas.

Con el ascenso de ambos clubes, la máxima categoría de fútbol chileno tendrá la próxima temporada a 10 clubes de provincia de un total de 16 que compiten en el campeonato de la liga.

Deportes Iquique regresa a Primera tras su descenso en 2020, que cortó una racha de once años en el máximo nivel, en los cuales logró históricas clasificaciones a copas internacionales.

Los ‘Dragones Celestes’ nunca han levantado un trofeo en Primera aunque estuvieron cerca en la campaña de 2016 cuando finalizaron segundos detrás de Universidad Católica, en cambio se han coronado tres veces en la Copa Chile, la última vez en 2014.

El llamado conjunto del ‘Norte Grande’ es un equipo de regiones ubicado en Iquique, ciudad a 1.700 kilómetros de Santiago.

El 'cuarto grande'

Cobreloa concretó su regreso a la máxima categoría, luego de ocho años de ausencia, tras finalizar en el primer lugar del torneo de la Primera B chileno.

El equipo de Calama, ciudad ubicada a poco más de 1.500 kilómetros de Santiago, se coronó en la última jornada del campeonato de ascenso, del que estuvo intentando salir desde su descenso en 2015.

Considerado el ‘cuarto grande’ del fútbol chileno, es el club de regiones con más títulos de liga con ocho. Ya en la temporada 2022 estuvo cerca de concretar su objetivo, pero finalmente perdió el pulso ante Magallanes, que este sábado perdió la categoría.

Cobreloa decidió mantener al entrenador chileno Emiliano Astorga, quien llegó al club la temporada pasada, y tras fallar en un primer intento finalmente consiguió la meta por lo que permanecerá hasta 2025.

“Cobreloa es un equipo muy grande, con muchos hinchas y se merece este ascenso. Ahora hay que ayudar a que el club sea grande como era antes”, afirmó Astorga al concretar la victoria ante Rangers en el último partido del campeonato.

En su estadio Zorros del Desierto, el cuadro naranja volverá a luchar por un título en Primera División, que no conquista desde 2004.

Para ello, también contará con el delantero argentino Cristian Insaurralde, quien concretó el gol del triunfo que los coronó en el último minuto del encuentro y además fue el goleador del equipo con ocho tantos.

El ariete, quien jugó en Cerro Porteño y América de México, ha tenido a sus 32 años un segundo aire en su vuelta al fútbol chileno tras su paso por O’Higgins entre 2015 y 2017.

"Un equipo tan grande y con tanta historia merece estar en Primera. Estoy feliz de ser partícipe de este grupo de compañeros que son increíbles", dijo el jugador al conseguir el ascenso en octubre pasado.

(c) Agencia EFE