Denver vs. Miami, la final de la NBA: el mejor equipo del Oeste vs. uno que entró por la ventana a los playoffs
Denver Nuggets y Miami Heat abrirán este jueves la serie final por el anillo de campeón de la NBA. La batalla puede llegar a tener siete partidos y abarcará varios enfrentamientos en uno. Por caso, el duelo entre Nikola Jokic, de Denver, dos veces MVP de la mejor liga de básquetbol del planeta, y Jimmy Butler, el jugador franquicia del conjunto de Florida.
Denver aparece como favorito y procurará su primera conquista del certamen de Estados Unidos. Miami, por su parte, desafió los pronósticos y creció bajo presión, contra las cuerdas. La serie, que será transmitida enteramente por ESPN y Star+, sacará chispas desde este jueves a las 21.30 de Argentina en el estadio Ball Center de Denver, y continuará allí el próximo domingo. El miércoles 7 se trasladará al estadio Kaseya Center, de Miami, donde proseguirá el viernes 9. El formato será 2-2-1-1-1: de ser necesario, pues la final terminará cuando un equipo logre un cuarto triunfo, habrá partidos el lunes 12 en Colorado, el jueves 15 en Florida y el domingo 18 en Colorado.
Denver fue el mejor equipo del Oeste en la etapa regular del certamen, con 53 triunfos, 29 reveses y 64,6% de efectividad. En los playoffs venció a Minnesota Timberwolves por 4-1, a Phoenix Suns por 4-2 y a Los Angeles Lakers por 4-0 en la final de la Conferencia Oeste.
El serbio Jokic, premiado dos veces como jugador más valioso (MVP) de la NBA en las últimas temporadas, lidera a Denver y promedia 29,9 puntos, 13,3 rebotes y 10,3 asistencias por juego, cifras excelentes. Lo espera un fantástico ante Butler, que lleva varios encuentros más de carga, porque Miami tuvo que jugar play-in, clasificatorios para los playoffs, por ser octavo en el Este, y tres en la final de Conferencia contra Boston Celtics.
Para Nuggets, que debutó en 1976, se trata de la primera presencia en una final de NBA, en 47 temporadas. “Nuestro objetivo es ganar un campeonato, así que tenemos mucho más trabajo por hacer todavía”, dijo el entrenador Michael Malone. “Llegar a la final no es suficiente. Es ganar un campeonato”, agregó quien dirigió al argentino Facundo Campazzo entre diciembre de 2020 y abril de 2022 en el equipo de Colorado.
Jokic, pivote de 2,11 metros, está estableciendo las mejores cifras de media en su carrera, incluido 63,2% de efectividad en la zona pintada. El hombre con el que más fricción tendrá en la serie, Bam Adebayo, afirmó que la clave para frenarlo es “hacer que tome tiros difíciles” y “limitar sus asistencias”. “Suena más fácil decirlo que hacerlo”, admitió el pivote de Heat. Pero Nuggets tiene talento y profundidad alrededor de Jokic, con el base Jamal Murray, que se perdió toda la temporada 2021/22 tras una operación en la rodilla izquierda y en estos playoffs registra 27,7 tantos por encuentro. “Estoy muy feliz por Jamal. Es un jugador especial”, elogió Jokic al canadiense. “Ha sido nuestro mejor jugador desde la primera rueda, ha dado un paso al frente. Incluso si no acierta tiros, su energía siempre es buena”, agregó el serbio.
Compacto del último partido de la serie Denver 4 vs. Lakers 0
En tanto, Miami sí tiene colgados sus estandartes de campeón. Tres: se coronó en 2006 de la mano de Shaquille O’Neal, y en 2012 y 2013 con LeBron James como estrella. Y en 2020 fue subcampeón al perder en la burbuja sanitaria la final contra los Lakers del propio LeBron. Ahora se convirtió en el segundo conjunto clasificado octavo en la etapa regular en llegar a una final, después de que New York Knicks lo hiciera en 1999 (derrota contra San Antonio Spurs). En la temporada los Heat perdieron las dos veces que se enfrentaron con Denver.
Resumen del encuentro decisivo del cruce Miami 4 vs. Boston 3
Después, sorprendió al número 1 del Este, Milwaukee, con un amplio 4-1; venció a New York por 4-2 y superó a Boston en siete juegos tras permitir que Celtics empatara luego de un 0-3 en la serie. “Tenemos algunos competidores increíbles en ese vestuario. Los encanta el desafío”, dijo el entrenador Erik Spoelstra, que lleva más de una década al mando del plantel que ganó sus tres cruces eliminatorios sin ventaja de localía. La misma condición afronta ahora, en esta final.
Butler promedia 28,5 puntos, 7 rebotes y 5,7 asistencias, pero dice que “nadie está satisfecho”. La figura que pasó por La Bombonera (quedó encerrado en un ascensor durante unos minutos) y el Cilindro de Avellaneda en febrero tiene ambición. “No hemos hecho nada. No jugamos solamente para ganar la Conferencia del Este. Jugamos para ganar todo”, aseveró. Lo hará desde este jueves, en pos de su primer anillo de campeón de la NBA.
(con información de las agencias AFP y Télam)