Anuncios

Denuncian que el agua de un parque de entretenimiento del conurbano “no es apta para consumo humano”

Los estudios de laboratorio adjuntados muestran la presencia de Pseudomona Aeruginosa, una peligrosa bacteria que provoca graves infecciones, como cardíacas, pulmonares, urinarias y óseas, en los tanques de agua de La República de los Niños
Los estudios de laboratorio adjuntados muestran la presencia de Pseudomona Aeruginosa, una peligrosa bacteria que provoca graves infecciones, como cardíacas, pulmonares, urinarias y óseas, en los tanques de agua de La República de los Niños - Créditos: @Claudio Larrea

Los concejales libertarios Guillermo Bardón y María Florencia Defeo denunciaron este martes que el agua de los tanques que se encuentran en el parque de entretenimientos La República de los Niños -en el partido de La Plata- no es apta para consumo humano. Además, según estudios de laboratorio, contiene una peligrosa bacteria que causa graves infecciones.

Bardón y Defeo le giraron una carta, a través del Concejo Deliberante de La Plata, al presidente de Aguas Bonaerenses S.A (ABSA), Hugo Obed, quien asumió funciones en diciembre de 2023 y está vinculado al intendente de Ensenada, Mario Secco, que integra la Comisión Fiscalizadora, y a la secretaria de Cultura de la Comuna de Gonnet, Ana Negrete.

Denuncian que el agua disponible en la República de los Niños está contaminada.
Denuncian que el agua disponible en la República de los Niños está contaminada.

En el documento, solicitan que “se disponga la suspensión del consumo de los tanques fijos ubicados en el circuito de esparcimiento y recreación disponibles en la República de los Niños”.

Además, los estudios de laboratorio adjuntados muestran la presencia de Pseudomona Aeruginosa, una peligrosa bacteria que provoca graves infecciones, como cardíacas, pulmonares, urinarias y óseas. El estudio concluye que el agua “no es bacteriológicamente potable”.

“Para evitar que el consumo de agua de esos recipientes siga ocasionando perjuicios a la salud de los vecinos, solicitamos que se disponga en forma urgente el reacondicionamiento/reposición/cambio y posterior mantenimiento de los mismos, y que se garantice la provisión de agua apta para el consumo”, cierra la carta.

Fuentes de la municipalidad de La Plata informaron a LA NACION que los tanques son responsabilidad de ABSA. También señalaron que desde la Secretaría de Cultura están en contacto con la operadora de agua y que en la actualidad los tanques se encuentran anulados con motivo de volver a ponerlos en funcionamiento luego de llevar adelante el saneamiento y los requerimientos que corresponden.

Según publicó el portal platense 0221, un estudio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) informa que esta bacteria provoca diversos cuadros clínicos y tiene una alta resistencia a los antibióticos y a los desinfectantes. Es una de las bacterias más comunes en las infecciones hospitalarias y es considerada una “súperbacteria”.

Además, es un microorganismo considerado “oportunista” porque se aloja en pacientes con bajas defensas. Se encuentra en diversas patologías, siendo capaz de colonizar el organismo afectado y complicar rápidamente el cuadro inicial. Causa infecciones en los pulmones y las vías respiratorias, las vías urinarias, los tejidos y heridas. También puede presentarse a través de infecciones generalizadas.

Es una de las bacterias en una lista elaborada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que necesitan nuevos antibióticos. La Pseudomona Aeruginosa está en el segundo puesto de urgencias para desarrollar un nuevo medicamento.