Anuncios

Delfina Gómez coordina acciones para combatir incendios forestales

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Luego del combate de al menos 17 incendios en zonas boscosas del Estado de México, la tarde de este lunes más de 150 combatientes de fuego continuaban trabajando en el Parque Nacional en el municipio de Amecameca, además de en siete conflagraciones en Texcoco, Zumpahuacán, Timilpan, Ocuilan, Tenango del Valle, Tenancingo y Nicolás Romero, informaron autoridades de la Protectora de Bosques del Estado de México.

Por ello, en la mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz, presidida por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y autoridades de los tres órdenes de gobierno, dieron seguimiento a las acciones para prevenir, combatir y controlar los incendios forestales durante la temporada de estiaje en todo el territorio mexiquense.

Hasta las 15:30 horas del lunes 18 de marzo en el Estado de México estaban activos ocho incendios forestales en el Parque Nacional en Amecameca; Santa María Tecuanulco en Texcoco, Santa María en Zumpahuacán; San Antonio Yondejé en Timilpan, donde combatientes y brigadistas de Probosque, Guardia Nacional, Sedena y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (conanp) trabajaban en la extinción del fuego.

Además de en Bienes Comunales de San Juan Atzingo en Ocuilan; en el Ejido de Santa Cruz Pueblo Nuevo en Tenango del Valle; Agua Bendita en Tenancingo y el ejido de Transfiguración en Nicolás Romero, informaron autoridades de Probosque.

También durante la mañana del lunes brigadistas de Probosque controlaron incendios en el ejido de San Pablo Malacatepec en Villa de Allende; en Cahoacán en Nicolás Romero y en la cabecera de Indígenas en Donato Guerra.

Específicamente en el incendio del Parque Nacional Amecameca, más de 150 combatientes establecieron una estrategia de contrafuego con la participación de personal de Sedena, Guardia Nacional y CONANP, quienes reportaron un avance del 70% en el combate del fuego.

Durante el domingo Probosque reportó haber liquidado 12 incendios forestales, no sólo en los municipios ya mencionados sino además en Villa del carbón , Naucalpan, Temascaltepec y Tenancingo. Al tiempo que trabajaron en el combate de fuego en otros cinco parajes boscosos en Río Frío en Ixtapaluca; La Peña en Jilotzingo y en San Miguel Tlatlaixpan y Santa María Tecuanulco en Texcoco.